sábado, 12 de mayo de 2012

Promueve el IFE voto de mexicanos en Estados Unidos

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) de México llamaron hoy a los mexicanos residentes en Estados Unidos a votar en los comicios presidenciales de julio próximo, ahora que han empezado a recibir su Paquete Electoral Postal.
Los consejeros Francisco Javier Aguirre y Benito Nacif dijeron que el IFE recibió 62 mil 294 piezas postales con solicitudes de inscripción en la lista nominal de electores, de las cuales 59 mil 044 se consideraron procedentes para ejercer el sufragio.
“En el contexto de una elección cerrada (más de 50 mil votos) pueden ser decisivos”, señaló Aguirre, quien junto con Nacif forma parte de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Ambos consejeros están en Washington realizando una campaña de información entre los mexicanos que residen en la capital estadunidense y que fueron declarados aptos para votar, por lo que han comenzado recibir, vía postal, su paquete electoral.
Aguirre y Nacif explicarán a los electores mexicanos los procedimientos y plazos para la emisión del voto postal para la elección del próximo presidente de México.
El objetivo es informar a la comunidad mexicana sobre la llegada del Paquete Electoral Postal, explicar su contenido y la forma en la que deberán emitir su sufragio y cómo remitirlo al IFE antes del 30 de junio próximo.
Para ser válido ese voto, el paquete electoral debe estar en poder de las autoridades electorales de México el 30 de junio a las 08:00 horas locales (14:00 GMT).
Un 77 por ciento de las solicitudes se originaron en Estados Unidos, 4.0 por ciento en Canadá y el resto en otros 103 países.
El mayor número de solicitudes provino de los estados de California, Texas e Illinois, seguidos de Florida y Nueva York. La mayor cantidad de mexicanos solicitantes están registrados en el Distrito Federal y el Estado de México.
Aunque el número de mexicanos residentes en el exterior que se registraron para votar en las elecciones del 1 de julio próximo es mayor que las 56 mil 749 solicitudes que se registraron en 2007, Aguirre calificó el interés como “discreto”.
A título personal, Aguirre sostuvo que el modelo postal es “restrictivo y anacrónico”, debe ser reformado para los siguientes comicios y se debe hacer uso de nuevas tecnologías para hacerlo más eficaz y barato, y facilitar la obtención de credenciales de elector.
El IFE administra un presupuesto de 203 millones de dólares para el voto de los mexicanos en el exterior, por lo que cada voto foráneo costará alrededor de tres mil pesos (unos 227.7 dólares) si votan todas las personas que recibieron su paquete electoral.
En relación con el debate público sobre la transmisión del debate presidencial el domingo próximo, Nacif defendió su postura de que era inconveniente su transmisión en cadena nacional, pues aseguró que una democracia moderna no puede imponer un debate político.
Asimismo dejó en claro que la ley actual no obliga a las estaciones televisivas a transmitir los debates entre los candidatos presidenciales.
En Estados Unidos, el debate del próximo domingo será transmitido por la cadena Telemundo y por CNN en español. El IFE pactó además un acuerdo para su transmisión por el popular sitio de internet Youtube.
Los consejeros prevén viajar a Chicago y Nueva York para promover el voto entre los inmigrantes mexicanos.

No hay comentarios: