sábado, 12 de mayo de 2012

México, joya para Walmart

Más allá de la importancia que ha tomado Walmart de México para su matriz estadounidense Walmart Stores, después de las acusaciones que ha recibido por presuntamente sobornar a funcionarios públicos para expandirse en territorio mexicano, la minorista en nuestro país representa para la estadounidense 24% de sus ventas fuera de Estados Unidos y 6% de sus ventas totales.
Después de que Walmart Stores siguiera la sugerencia de su fundador Sam Walton de reforzar el crecimiento de la compañía con su expansión en México y se pusiera en marcha el primer Sam’s Club en México en 1991, el crecimiento que ha tenido Walmart en el país ha sido sorprendente.
En 1992, las ventas de la minorista mexicana eran aproximadamente de 55,000 millones de pesos, en cambio, al finalizar el 2011 sus ventas en el mercado mexicano alcanzaron los 329,690 millones de pesos. Además, de las 10,139 unidades comerciales que tiene Walmart Stores actualmente en el mundo, México ya concentra 20%, siendo superado únicamente por Estados Unidos, con 44% del total de unidades y teniendo a Brasil como su más cercano competidor, con 5 por ciento.
En ese sentido, la posición de Walmart en el mercado mexicano se ha ido consolidando.
En el 2001, su subsidiaria mexicana se apropió de 10.7% de las ventas generadas por la actividad comercial en México; actualmente su cuota alcanza cerca de 16.7%, según cifras de la empresa y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Por si fuera poco, a diciembre del 2011, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estaba integrada por 102 cadenas comerciales que en conjunto suman más de 28,000 tiendas y 20 millones de metros cuadrados de superficie de venta, las cuales tuvieron ventas por 984,000 millones de pesos, siendo Walmart la que se llevó la rebanada más grande del pastel, con 33.5 por ciento.
El éxito de Walmart en México se ha centrado en la operación multiformato que le permite atender prácticamente todos los niveles económicos de la población en diferentes ocasiones de compra, ya sea para consumo en el hogar o fuera de éste. Además, ha desarrollado diversos prototipos dentro de los mismos formatos con que cuenta.
No obstante, las tiendas de descuento, los hipermercados y los clubes de precios al mayoreo con membresía son los tres formatos más eficientes con que cuenta la minorista mexicana en términos de ventas, ya que Bodega Aurrerá, Walmart Supercenter y Sams’s Club generan 90% de sus ventas totales; mientras que Superama, Suburbia, Vips, El Portón, Ragazzi, La Finca, San Remo Café, Prichos, Banco Walmart, Great Value, Equate, Member’s Mark, Medi Mart, GRX, Weekend, MC, Metrópolis Company, Non-Stop, entre otros, generan 10% restante.
Aunado a lo anterior, el éxito de Walmart en México en los últimos años también puede verse a través de los cuadros directivos que se han forjado a su interior, y que como resultado de su desempeño en la industria mexicana del retail han pasado a ocupar cargos más altos en el corporativo de Walmart Stores Inc., en Bentonville Arkansas.
Tal es el caso de Eduardo Castro-Wright, quien dirigió Walmart de México entre el 2001 y el 2004 –periodo en el cual la empresa habría sobornado a autoridades para agilizar su crecimiento– y fue promovido como Director General de las tiendas Walmart en Estados Unidos.
Igualmente, Eduardo Solórzano, quien sucedió a Castro-Wright en la filial mexicana en el 2005 y pasó a ocupar la Dirección General de Walmart América Latina en el 2010.

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