jueves, 3 de septiembre de 2009

PRI expone plan para reactivar la economía

El PRI en la Cámara de Diputados presentó 83 propuestas que, según sus legisladores expertos en economía y finanzas, abrirían oportunidades para la reactivación inmediata de la economía y protegerían el empleo.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los priístas en San Lázaro, destacó que dicho programa anticrisis plantea “reconsolidar la banca de desarrollo”, cuando el financiamiento productivo ha caído a 25% del que se generaba en 1994, incluso el que otorgan los bancos comerciales.

Otra línea de oportunidad la buscará con la revisión de los regímenes especiales, que en la actualidad representan casi 500 mil millones de pesos, y que no se recaudan de manera legal. Debe haber un consenso para decidir qué impuestos se cobran en México.

En entrevista, Rojas Gutiérrez subrayó la decisión de los priístas de elaborar una “reingeniería del gobierno” que redunde en un menor gasto corriente, que es para donde se fueron los fondos excedentes del petróleo, y que permita financiar planes de inversión.

Desde luego, la bancada se opone a nuevos impuestos, y en cambio, en un documento señala áreas de oportunidad para mejorar la recaudación, dando fuerza a estados y municipios en el cobro de tributos locales.

Revisión presupuestal

En ese rubro propone una revisión del presupuesto para convertir en recaudación “gastos fiscales”, o sea, impuestos que no se cobran y que representan 460 mil millones de pesos (3.87% del PIB), casi el doble del ISR (1.7% del PIB).

Los diputados Óscar Levín Coppel, Jesús Alberto Cano y Luis Videgaray encabezaron la presentación de sus propuestas que llamaron ley de recuperación económica, en la cual enlistan propuestas, ideas generales de legislación, así como reclamos a la forma en que opera el Ejecutivo, pero sin fijar plazos para su realización.

El compendio abarca medidas para “la reactivación inmediata del empleo y la economía mexicana”, así como en las materias de política industrial y energética; finanzas públicas, federalismo fiscal, regulación del sistema financiero, política social y desarrollo rural.

También participaron Jorge Herrera, Javier Duarte, Ildefonso Guajardo, David Penchyna, Óscar Lara y Manuel Baltazar Hinojosa.

Sindicatos, fuera del esfuerzo

Piden que los funcionarios que ocasionen subejercicios presupuestales sean castigados, recortar alta burocracia, austeridad en estados y municipios, pero a los sindicatos los dejó fuera del esfuerzo para la recuperación económica.

Advertida esa omisión por los periodistas, el diputado Luis Videgaray estableció: “No estamos por la protección de canonjías y privilegios, pero sí, el PRI es un partido sindicalista y promoveremos (que sea) moderno y eficaz”.

El contenido del documento, dijeron, lo comparten los senadores “e intenta ser el trazo de una política económica alternativa”, que podrá cambiar la manera en que ha crecido México, dijo el diputado Levín Coppel.

No hay comentarios: