jueves, 3 de septiembre de 2009

Países observadores quedarán fuera de reunión OPEP

Los países productores considerados observadores en los encuentros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quedarán fuera de la reunión del grupo, el próximo 9 de septiembre.

Una fuente oficial del cartel confirmó que en esta ocasión no fueron invitados los que no son miembros. En la anterior cita participaron como espectadores Rusia, Azerbaiyán, Egipto, México y Sudán.

La OPEP decidió el pasado año recortar su producción para frenar el colapso de los precios, medida a la cual no se sumaron esos países.

Con esa disposición el bloque redujo cerca del cinco por ciento del suministro mundial de sus metas de producción, cuando el precio se derrumbó desde más de 147 dólares a menos de 33 dólares en sólo cinco meses.

Según analistas del mercado petrolero, la OPEP dejará sin cambios su meta oficial de abastecimientos de crudo, con el fin de preservar los precios sobre los 70 dólares el barril y así contribuir a la recuperación económica global.

Con ese fin en su próxima reunión la OPEP hará un llamado al cumplimiento más estricto de sus compromisos de recortar 4 millones,200 mil barriles por día, acordado hace un año.

El referente internacional de futuros de crudo estadounidense promedió 71 dólares el barril en agosto, ante las expectativas del mercado de una evidente salida de la crisis por la reanimación de algunos países como Francia, Alemania y Japón.

Esa agrupación petrolera es fuente de más de un tercio del suministro mundial de crudo.

No hay comentarios: