martes, 29 de septiembre de 2009

EEUU debe controlar flujo de armas que usa el narco (Procurador México)

Estados Unidos debe controlar el flujo de armas de las que en su gran mayoría se abastecen los violentos cárteles de la droga mexicanos, insistió este viernes el nuevo Procurador General de México, Arturo Chávez.

"Pedimos que se controle el flujo de armas a México, ya que muchísimas son utilizadas por la delincuencia organizada", señaló Chávez en una rueda de prensa en su primer día como Procurador, tras ser ratificado el jueves por el Senado en medio de cuestionamientos de numerosas ONGs.

Se estima que el 90% de las sofisticadas armas que utilizan los cárteles de narcotraficantes en México provienen de Estados Unidos, donde las restricciones para su compra son escasas.

Según el fiscal general, México de su lado está haciendo el esfuerzo para evitar que las drogas lleguen hacia Estados Unidos, el mayor mercado de consumo de cocaína del mundo.

El funcionario sostuvo que la lucha contra las mafias de las drogas, que azotan varias regiones del país, en particular en la frontera con Estados Unidos, "debe ser integral" y reafirmó la estrategia del presidente Felipe Calderón de combatirlas con "todas las fuerzas del Estado, sin que ello signifique sólo represión".

El gobierno ha desplegado cerca de 50.000 militares y otros miles de policías en las zonas más calientes de México para intentar contener al narcotráfico.

El nuevo fiscal general, un cargo clave en la lucha contra el narcotráfico, dijo carecer de cifras concretas sobre los crímenes ligados a los cárteles porque muchos de ellos no se han esclarecido, aunque estimó que "deben ser muchos, muchísimos".

Otras fuentes indican que alrededor de 14.000 personas fueron ejecutadas por crímenes ligados a los cárteles desde el inicio del mandato de Calderón, en diciembre de 2006.

El nombramiento de Chávez como fiscal federal estuvo rodeado de una fuerte polémica ya que como procurador de justicia del estado de Chihuahua de 1996 a 1998, fue cuestionado por su papel en las investigaciones de asesinatos de decenas de mujeres en Ciudad Juárez (norte) ocurridas en la época.

Aseguró que cuando ejercía como procurador estatal se esclarecieron "65 de los 93 casos" denunciados y se comprometió a cooperar con el estado de Chihuahua por los casos que "se encuentran pendientes".

No hay comentarios: