viernes, 8 de enero de 2010

Cierran acceso a los volcanes en el Estado de México


La Dirección General de Protección Civil del Estado de México cerró los accesos a los volcanes Ixta-Popo y Xinantécatl, por la nevada que se registra en ambas zonas desde la tarde del jueves.

El director general de Protección Civil en el Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, informó que permanecerá cerrada todo el fin de semana y recomendó a los habitantes no cercarse a la zona por las condiciones climáticas y la presencia de nieve.

Dijo que ya hay personal de la Junta de Caminos limpiando la zona y sacando las unidades que se quedaron varadas cerca del Nevado de Toluca, donde la nieve alcanzo comunidades vecinas al volcán, a 500 metros del acceso conocido como la Puerta, con un grosor de una pulgada.

Apuntó que el ayuntamiento de Zinacantepec habilitó seis albergues pero nadie está en ellos, la gente sigue en sus viviendas, a donde les llevan dos cobertores por familia, atención médica y hacen recomendaciones para que no enciendan anafres en el interior para evitar muertes por intoxicación de monóxido de carbono.

Por otra parte, el secretario de Salud del Estado de México, Franklin Libenson Violante, informó que siguen al alza las infecciones respiratorias agudas en la entidad por el descenso de la temperatura y, en promedio, mueren 150 personas al mes por diversas complicaciones.

En tanto, el comisionado de la ASE, David Garay, dio a conocer que instalaron ocho campamentos de atención que cubren 185 comunidades en riesgo en 36 municipios de zona altas y paupérrimas. Todo, subrayó, es de manera preventiva porque la temperatura no es tan extrema como esperaban.

El secretario de educación, Alberto Curi, dijo que no es necesario suspender clases y que seguirán monitoreando toda la entidad. Recomendó a los padres que no lleven a sus hijos a la escuela si tienen síntomas de alguna infección respiratoria y que los abriguen totalmente.

No hay comentarios: