jueves, 24 de diciembre de 2009

Creció el consumo de drogas en México 50% en cuatro años

Las cifras no revelan una victoria en la guerra contra las drogas.

En cuatro años, entre 2002 y 2006, el número de adictos a sustancias ilegales en México creció 50 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en ese mismo periodo la cifra de quienes alguna vez han consumido estupefacientes aumentó 30 por ciento; además, uno de los datos más preocupantes es la alta disponibilidad de narcóticos para adolescentes, porque 43 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 25 años están expuestos a ellos.

La Encuesta reveló que la mitad de este porcentaje consume de manera experimental, 13 por ciento en forma frecuente, y dos por ciento de hombres y 1.2 de mujeres llegan a niveles de dependencia.

Pero alrededor de las cifras, algo hay que hacer.

Académicos de la UNAM, por ejemplo, trabajan en la generación de nuevos modelos de prevención y tratamiento de conductas adictivas para reducir el consumo de tabaco, alcohol y drogas.

Para enfrentar estos alarmantes números, académicos y alumnos de diversas escuelas y entidades de la UNAM, en colaboración con otros organismos, como el Instituto Nacional de Psiquiatría, trabajan en el macroproyecto Desarrollo de nuevos modelos para la prevención y el tratamiento de conductas adictivas.

Laureano Hayashi Martínez, catedrático de la Facultad de Economía (FE) e integrante del macroproyecto, explicó que la idea es presentar a la comunidad universitaria modelos que contribuyan a atender esta problemática y ver la posibilidad de contar con los recursos suficientes para establecer clínicas y áreas donde puedan ser atendidos.

Sin embargo, apuntó que en la línea de investigación “Evaluación económica de las conductas adictivas”, lo más importante es la prevención, orientar a los jóvenes para que se percaten del riesgo, lanzar campañas permanentes de conciencia y ofrecer una vida más sana mediante actividades deportivas y culturales.

No hay comentarios: