miércoles, 2 de diciembre de 2009

Será 2010 un año de recuperación: Cordero

El año 2010 será de recuperación económica, en donde la economía crecerá tres por ciento, aseguró el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y dijo que los embates que los mexicanos sufrimos durante este año llevaron a México a una situación complicada que se reflejó en el incremento del número de familias pobres en el país.

El titular de Sedesol acudió al Senado de la República a la inauguración de la exposición 100 X 100 con trabajos de artesanos apoyados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). El funcionario federal indicó que el gobierno de Felipe Calderón no ha escatimado esfuerzos para combatir la pobreza "y así lo hemos demostrado", y aseguró que se ha avanzado en la cobertura educativa, de salud, en infraestructura social básica, se han construido y dignificado las viviendas; y hay cerca de 10 millones de familias afiliadas al Seguro Popular.

Ernesto Cordero admitió que en el segundo semestre de 2009 hubo una caída de casi 10 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), y aseveró que las políticas cotracíclicas del Gobierno federal evitaron una mayor pérdida de empleos.

Aseveró que 2010 va a ser un año de recuperación económica, "todos los expertos señalan que la economía mexicana crecerá 3 por ciento, lo cual es bueno, habrá que hacer todo lo posible porque podamos crecer un poco más y lo importante es que este crecimiento, esta recuperación se empiece a sentir también en las familias más pobres". El titular de la Sedesol anunció que el plan piloto para ampliar el programa Oportunidades en 2010 a zonas urbanas ya se encuentra en marcha. Se aplica ya en localidades como Ecatepec, Ciudad Juárez, Puebla, Tijuana.

"Lo que vamos a hacer es empezar con mesas de atención, empezar a visitar vivienda por vivienda en las zonas urbanas en donde se concentra el mayor número de mexicanos en condiciones de pobreza para incorporarlos al programa el año entrante", explico Ernesto Cordero.

Adelantó que el próximo año buscarán ampliar el programa Oportunidades a las zonas urbanas del país, con lo que se beneficiaría 6 millones 500 mil familias en total.

Reconoció que México fue el país más afectado por la crisis económica debido a su vecindad y estrecha relación comercial con Estados Unidos, país donde ésta comenzó.

No hay comentarios: