miércoles, 2 de diciembre de 2009

Caerá este año 35% venta vehículos de pasajeros en México: KPMG


La industria automotriz en México espera este año una caída en sus ventas de alrededor de 35 por ciento en vehículos de pasajeros, refirió la consultora KPMG, que menciona que la tasa de recuperación es sumamente baja pues “para el 2013, México aún no habrá alcanzado las cifras de ventas que se tuvieron en el 2007”.

En su “Panorama de la industria automotriz en los países BRIC” - Brasil, Rusia, India y China-, se menciona que estas cifras no incluyen la importación de autos usados de Estados Unidos y las existencias de autos con relación a la población es mucho mayor en México que en cualquier otro país de los que conforman el grupo BRIC, con la excepción de Rusia.

“Esto indica que hay un mayor grado de saturación en México y Rusia en comparación con el resto de los países BRIC. Rusia ha sido el único país de los que conforman el grupo BRIC que se ha visto negativamente afectado por la crisis económica al igual que México, por lo que se puede asumir que la saturación del mercado guarda una relación directa con los descensos durante una crisis económica”, indica el documento.

En términos de potencial de mercado, México es pequeño en comparación con los países que forman el grupo BRIC, sobre todo si se toma en cuenta el tamaño de su población en relación a la de dichos países.

Por consiguiente, refiere KPMG, la mejor oportunidad de México en el futuro no depende tanto del mercado local sino de tener una mayor participación en el mercado de Estados Unidos.

“La cercanía con el mercado de Estados Unidos y una mano de obra barata siguen siendo las principales ventajas competitivas que México tiene sobre los países BRIC”, opinó Albrecht Ysenburg, socio de auditoria y líder de la industria automotriz de KPGM en México.

El estudio señala que para la industria automotriz a nivel mundial, 2009 sin duda ha sido el año más difícil de su historia. Debido a la crisis financiera y económica en el mundo, que ha golpeado tanto la disponibilidad del crédito como la confianza del consumidor, se espera una caída en las ventas de vehículos de pasajeros por todo el mundo.

“A nivel mundial se pronostica que las ventas de vehículos de pasajeros caerán aproximadamente 17 por ciento en el 2009 como resultado de un derrumbe más brusco en la demanda en Estados Unidos, Europa y Japón. La reducción en dichos mercados, sin embargo, se compensará por un crecimiento sólido y continuo en China”, refiere el documento.

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