lunes, 23 de noviembre de 2009

Destacan relación entre México y EU

Mediante el intercambio de información, tecnología, equipos y entrenamiento Estados Unidos y México han alcanzado un grado sin precedentes de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas, informó ayer el periódico The Washington Post.

El reconocimiento de ambas partes de que existe una responsabilidad compartida en la
lucha contra el tráfico de drogas “es un importante cambio histórico”, dijo el jefe adjunto de Misión en la Embajada de Estados Unidos en México, John Feeley, citado por el diario.

La nueva relación se basa en la Iniciativa Mérida, que incluye asistencia por mil 400 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico en México, resaltó el rotativo.

El acuerdo de ayuda por tres años prevé la entrega de helicópteros Black Hawk, lentes de visión nocturna y escáneres de rayos gamma para buscar armas de fuego y dinero en efectivo en la frontera, y el intercambio regular de información en tiempo real.

El acuerdo fue aceptado por el Congreso de EU y activado por el presidente George Bush el 30 de junio de 2008.

El presidente mexicano Felipe Calderón logró que el Gobierno estadounidense finalmente reconociera que el consumo de drogas ilegales en los EU es un problema compartido, el cual requiere de una solución compartida.

Entre las instituciones norteamericanas involucradas se
encuentran el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el FBI y la agencia antidrogas DEA. Y por parte de México: el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Otras señales

La publicación mencionó la incorporación de oficiales mexicanos en el Comando Norte de Estados Unidos, en Colorado Springs, y en un grupo de trabajo interinstitucional en Key West, Florida.

El grupo de trabajo, responsable de satélites militares y de vigilancia marítima en el Caribe y el Pacífico oriental, proporciona información a la Armada y Fuerza Aérea Mexicanos para interceptar drogas hacia el norte, afirmó el diario.

El Post también resaltó el intercambio de información de bancos de datos de Estados Unidos con la Plataforma México, que concentra la información criminal del país, como el rastreo de armas utilizadas en crímenes, que está siendo traducida al español.

No hay comentarios: