miércoles, 4 de noviembre de 2009

Peso cae por incertidumbre sobre calificadores

El peso se depreciaba el miércoles 0.52%, en un mercado a la espera de algún cambio en la nota de deuda soberana de México y de anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos al término de su reunión mensual.

A su nivel referencial a 48 horas, la divisa local retrocedía 6.86centavos a 13.3256/13.3276 pesos por dólar.

El mercado está pendiente de noticias sobre una posible rebaja de la nota de la deuda soberana de México después de la aprobación del paquete fiscal para el 2010, sobre el que analistas han señalado podría no ser suficiente para evitar una baja en la calificación.

"La moneda mexicana es la que tiene el peor desempeño entre las monedas emergentes (...) en la parte del paquete fiscal todavía está en veremos la decisión de las calificadoras y creo que eso es algo que sí nos está afectando"
, dijo un operador de cambios local.

El paquete aprobado por el Congreso el fin de semana es una mermada versión de la reforma fiscal propuesta por el presidente Felipe Calderón, que incluyó alzas de impuestos pero que, según especialistas, sería insuficiente para fortalecer las finanzas públicas y reducir la dependencia de los ingresos petroleros.

Standard & Poor's y Fitch Ratings dijeron el lunes que esperarán a conocer el presupuesto final del gobierno para el 2010 antes de realizar cambios a la calificación del país.

"Mientras no se apruebe algo concreto vamos a seguir estancados (...) si llega a haber algún comentario malo de alguna calificadora sobre México eso sería espantoso"
, comentó Alejandro Rocha, operador del banco Bansi.

La moneda mexicana daba la espalda a la fuerte apreciación de sus pares emergentes, frente a un debilitado dólar, y al avance de los mercados de acciones.

Además, la Fed dará a conocer más tarde las conclusiones de su reunión mensual y, aunque los mercados prevén que la entidad dejará sus tasas de interés sin cambios, se espera que ofrezca indicios sobre el estado de la mayor economía del mundo y de sus próximos movimientos de política monetaria

No hay comentarios: