sábado, 31 de enero de 2009

Todo listo para el concierto de Elton John en México


México se prepara para recibir al cantautor y músico británico Elton John, quien regresa al país para apoyar una campaña hacia una calidad educativa. Los beneficiados de este proyecto serán mil 600 profesores que recibirán una capacitación a través del Tecnológico de Monterrey, en cursos de 120 horas, que tiene como finalidad el formar alumnos de excelencia.

Los capitalinos no solamente podrán gozar del concierto en vivo que ofrecerán hoy Elton y James Blunt en el Colegio de las Vizcaínas del Centro Histórico del DF, ya que los organizadores de Buchanan’s Forever, decidieron transmitirlo en vivo vía satélite tanto en Guadalajara como en Monterrey.

Datos proporcionados por los organizadores mencionaron que para el montaje se tomaron 30 horas para su colocación y trabajaron 250 personas. Se espera el arribo de mil 550 asistentes, quienes pagaron nueve mil pesos por boleto para el concierto que tiene como finalidad recaudar fondos para becar a profesores y a 210 estudiantes.

También ayudará a la capacitación de mil 595 centros docentes y directivos de educación básica en zonas rurales a través de la campaña “Formando formadores”, lo cual beneficiará a unos 47 mil alumnos en el país.

A pesar de la asistencia que tuvimos con los organizadores, no quisieron dar información de a qué hora arribaría el artista a la ciudad de México.

John, además de ofrecer un concierto en el Colegio de las Vizcaínas, en el Centro Histórico de esta capital, ofrecerá una conferencia de prensa más íntima, con el fin de tener una recaudación más efectiva.

La velada con Elton será un coctel, sin llegar a la formalidad de una cena, en la que el compromiso es la educación. La recaudación de fondos para ello tendrá otros canales a través del programa “Bécalos”, y no sólo de la venta de boletos para el recital.

En Caracas el concierto duró una hora y 40 minutos e interpretó éxitos como “Rocket man”, “Candle in the eind”, “Sacrifice”, “Circle of life”, “Tiny dancer”, “Crocodile rock”, “Benny and the Jets” y “Nikita”, entre otros. El escenario cobró especial vida con espectaculares arreglos y un sonido excepcional que arrancó la ovación encendida del público que asistió.

Mientras que en Colombia exigió una tonelada de hielo y 22 mil canapés. El salón en el que ofreció su concierto fue decorado con una lámpara de techo de seis metros de diámetro y el montaje del escenario requirió ocho días.

Pidió tener a su disposición una sala de artesanías colombianas que lleve el nombre de la diseñadora italiana Donatella Versace.

El cantante británico, además de destacarse por su música, también ha dedicado gran parte de su vida a la labor altruista, pues desde que perdió a uno de sus mejores amigos que padecía hemofilia, Ryan White , decidió fundar Elton John AIDS Foundation, la cual se ha convertido una de las mayores organizaciones no lucrativas para la erradicación del sida.

El músico británico James Blunt, célebre por su canción “You’re beautiful”, será el telonero de John en la capital mexicana.

viernes, 30 de enero de 2009

Bancos México ven menor crecimiento cartera crédito

La cartera crediticia de los bancos en México crecería un 8 por ciento este año, un desempeño menor al de años anteriores, en medio de una desaceleración del consumo y clientes más cautelosos debido a la crisis financiera global, dijo el jueves el presidente de la asociación de bancos.

México ya empezó a sentir los efectos de la crisis crediticia desatada en Estados Unidos, su principal socio comercial, y mientras el banco central vislumbra una contracción de la economía de hasta un 1.8 por ciento este año, los clientes morosos de la banca van en aumento.

La Asociación de Bancos de México (ABM) no ha divulgado datos finales sobre el comportamiento de la cartera de crédito en el 2008, pero su expectativa era de un crecimiento del 15 por ciento.

A noviembre, el dato oscilaba ligeramente por encima del 12 por ciento, pero para este año la banca ve una cifra más modesta.

"Simplemente (se trata de) crecer a lo largo del año con metas que van entre el 7 y el 8 por ciento aproximadamente en los segmentos más importantes, que son consumo, vivienda y empresa", dijo el presidente de la ABM, Enrique Castillo.

"Se atenderá la demanda de crédito sano en condiciones que reflejen adecuadamente los riesgos de los acreditados", añadió ante legisladores en un foro organizado por el Congreso.

Según las proyecciones de la ABM, el financiamiento al consumo registraría en el 2009 una caída de hasta el 2 por ciento, mientras que los préstamos para vivienda crecerían hasta un 9.5 por ciento y los de empresas hasta un 12.5 por ciento.

En total, se colocarían hasta 140,000 millones de pesos en créditos nuevos, según la asociación.

Esta semana, el ente defensor de los usuarios de la banca local, la Condusef, dijo que la cantidad de mexicanos que no pudo cumplir con el pago de sus deudas se disparó en el 2008 y que el número seguirá aumentando este año por los efectos de la crisis.

jueves, 29 de enero de 2009

México está obligado a calificar

El Presidente del Club Monterrey expresó que deben tener toda la confianza en el técnico y a todos los que él convoque, y con esos hay que sacar la calificación.

Sven-Goran Eriksson tiene toda la confianza, sin embargo, Jorge Urdiales, presidente de Rayados de Monterrey, aseguró que de no presentar resultados en el Hexagonal rumbo a la Copa del Mundo: “Entonces hay que tomar decisiones, cambios”.

México abre fuego en el Hexagonal de la Concacaf ante Estados Unidos en Columbus, Ohio.

De ahí el significado que tiene el primer partido ante el once estadounidense.

“El juego ya es el día 11, faltan dos semanas, y esto ya no es de preocuparse sino de ocuparse.

El lunes concentran, se le están dando las facilidades para que estén todos los que él convoque, y estuvimos de acuerdo de no jugar con seleccionados, y ahora a darle la confianza”.

“Hay que ofrecerle este Hexagonal a Dios, a la Virgen, a los creyentes, también se vale eso, por qué no”.

¿Se ve un riesgo?

“El riesgo de perder siempre existe, y todos queremos ganar. Entonces no hay por qué estar espantados o con dudas, es lo peor que podemos hacer.

Debemos tener toda la confianza en el técnico y a todos los que él convoque, y con esos hay que sacar la calificación.

“El primer partido es muy importante, y tengo confianza en que se obtendrá un buen resultado.

Por un buen resultado, no hablo de empatar, hay que ir a ganar o por lo menos empatar; no pienso en una derrota con Estados Unidos”.

Cuestionado si es una obligación vencer a Estados Unidos, Jorge Urdiales precisó que sí.

“La obligación es calificar”.

Una derrota pondría un panorama oscuro?

“No, por qué lo ven oscuro y faltan otros 27 puntos por disputarse, y no estoy pensando en la derrota.

Hay que ganar, y si no, entonces hay que tomar decisiones, medidas, cambios conforme a los resultados y siempre será mejor corregir ganando”.

“No me interesan los escenarios pesimistas, negativos. Se tendrán cinco juegos de local, ahí están 15 puntos que se deben ganar, y los que se pierdan aquí hay que recuperarlos afuera”

De si ha visto avances en el Tricolor con Sven-Goran, Urdiales argumentó que hacen falta detalles.

“Es muy difícil ver avances porque son períodos de pruebas. Lo que veo es orden, aunque nos hace falta crear más opciones de gol.

Más control en la media cancha”.

OPINA VUCETICH

Afirmó Víctor Manuel Vucetich que remover a Sven-Goran Eriksson en estos momentos sería nocivo.

“Pero me inquieta que la selección no haya tenido el funcionamiento que todos queremos”.

Se le pidió un comentario del partido en el que México perdió ante Suecia.

“Si vi el partido, por supuesto, pero yo no sé cuál es la intención de lo que esté haciendo el técnico.

Hablando deportivamente, al equipo de México le costó trabajo y no se vio algo dentro de lo que nosotros queremos ver.

“Aunque lo importante viene en la eliminatoria, y ahí veremos al plantel que en base a todo lo que ha observado (Sven-Goran)”.

¿Le preocupa el desempeño de la selección?

“Me inquieta, no me preocupa pero si me inquieta, porque dentro de todo no ha tenido un funcionamiento que todos queremos en un desempeño más acorde a lo que nosotros pretendemos”.

Respecto a si existe riesgo de perder el Hexagonal, y el boleto al Mundial, Vucetich afirmó que si se corre peligro.

“Bueno, si no hay modificaciones y no hay la definición total de lo que se pretende, por supuesto que sí, y decir que México vencerá a Estados Unidos, es muy difícil decirlo, pero si queremos, podemos y capacidad existe”.

“Creo que ahora ya conoce el futbol mexicano a la perfección, y en el inicio el precio si fue de una cierta forma, ya debe conocer a la mayoría de los jugadores y tomar las decisiones pertinentes”.

¿Conveniente un cambio de técnico?...

“No, ahí sí, totalmente en desacuerdo. No creo que sea el momento, ya ha estado un período, y creo que es el momento, después de lo que ha vivido y conocido, debe tenerlos argumentos como para buscar un equipo más estable”.

¿Es factible vencer a Estados Unidos en Columbus?

“Lo ideal sería ganar, pero el empate no es malo tampoco porque es quitarle dos puntos a Estados Unidos, y retomar la jerarquía que se tenía”. (HOA)

Sufre hijo de actriz argentina accidente en México

Francisco Capozzolo, hijo de la actriz argentina Graciela Alfano, sufrió un accidente automovilístico el pasado viernes en compañía de tres amigos sobre una carretera del estado de Oaxaca, sur de México, informaron hoy autoridades mexicanas.

El accidente ocurrió en el kilómetro 160 de la carretera federal 200, sobre el tramo Pochutla-Puerto Escondido, cuando Capozzolo y sus acompañantes viajaban de Puerto Escondido a Puerto Ángel, dos concurridos balnearios turísticos ubicados en el Pacífico mexicano.

Fuentes de la dirección de Averiguaciones Previas de la fiscalía local dijeron a Efe que, además de Capozzolo, resultaron también lesionados, todos con heridas leves, sus acompañantes, identificados como Federico Klaus, Manuel Mola y Andrés Macgillray.

Los hechos tuvieron lugar cuando Macgillray, quién conducía una camioneta, intentó sobrepasar un vehículo de transporte de carga en el momento en que cruzaban un puente, dijo a Efe Esteban Vázquez, uno de los bomberos que participó en el rescate de los argentinos.

Según Vázquez, el conductor del vehículo, quien después del accidente se dio a la fuga, giró repentinamente a la izquierda causando que la camioneta se impactara contra el tanque de gasolina del camión y saliera despedida contra la maleza.

"Por fortuna es diesel y no se prendió", dijo Vázquez, para quien los cuatro hombres "corrieron con mucha suerte de no perder la vida" porque se trató de un accidente "pesado" (fuerte).

Señaló que las heridas de los cuatro argentinos fueron leves pero sí "espantosas por la sangre".

Los heridos fueron atendidos por una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, pero los bomberos tuvieron que intervenir para sacar al copiloto de la camioneta, quién quedó atrapado en el vehículo.

Capozzolo y sus compañeros fueron conducidos a un hospital de Puerto Escondido donde recibieron los primeros cuidados médicos, pero después fueron trasladados a un hospital de la capital mexicana.

Según las fuentes consultadas, que no precisaron la clínica de Ciudad de México en que ingresó, Capozzolo tuvo una lesión leve en la mandíbula, y uno de sus acompañantes sufrió una fractura en una pierna, pero todos se encuentran fuera de peligro.

Pese a la crisis global, BBVA Bancomer ganó en México $31 mil 566 millones

En uno de los peores años para la banca en el mundo, BBVA Bancomer anunció que en 2008 obtuvo ganancias en México por 31 mil 566 millones de pesos, cantidad superior en 12 por ciento a las de 2007, en una variación que contrasta con la menor rentabilidad en el conjunto de las operaciones del consorcio en el mundo.

BBVA, el consorcio español que es propietario de BBVA Bancomer, reportó en 2008 una ganancia de 5 mil 20 millones de euros (unos 81 mil 826 millones de pesos), una caída de 18.1 respecto de la utilidad global de 2007, que fue de 6 mil 126 millones de euros. Sin considerar partidas extraordinarias, como una dotación para el pago de prejubilaciones y una provisión para hacer frente al quebranto por operaciones con el estafador estadunidense Bernard Madoff (quien manejó un fondo de inversiones que provocó pérdidas alrededor del mundo por 50 mil millones de dólares) la utilidad del grupo español alcanzó el año pasado 5 mil 414 millones de euros, 0.2 por ciento más que en 2007.

Las ganancias obtenidas por su subsidiaria en México durante 2008, equivalentes a mil 938 milllones de euros, representaron 38.6 por ciento del total de utilidades logradas en el mundo, una proporción mayor a la de 2007, cuando fueron 30.7 por ciento del total.

BBVA Bancomer explicó en un comunicado que los incrementos en la cartera de crédito y en la captación de recursos del público fueron el soporte del aumento en la rentabilidad de la subsidiaria.

La cartera total de préstamos de BBVA Bancomer llegó en 2008 a 495 mil 332 millones de pesos, 13.7 por ciento más que al cierre de 2007. En particular, los créditos comerciales sumaron 211 mil 80 millones de pesos, una alza anual de 18.9 por ciento; los de vivienda se situaron en 153 mil millones, con un repunte de 21 por ciento anual; mientras que en el segmento de consumo –en el que se incluyen las tarjetas– el monto de préstamos al cierre del año alcanzó 131 mil 247 millones, una disminución de 0.7 por ciento en comparación con el ejercicio previo.

miércoles, 28 de enero de 2009

México busca ayuda en EU para identificar cadáveres

Fiscales y policías del norte de México viajaron a Nuevo México para estudiar técnicas forenses estadounidenses y de investigación de escenas de crímenes que puedan ayudarlos a identificar los restos de cuerpos desintegrados de víctimas de delitos.

El viaje ocurre días después de que un hombre fue detenido en el estado fronterizo de Baja California como sospechoso de haber desintegrado con un químico corrosivo los cuerpos de más de 330 víctimas de homicidio.

La oficina de procurador de justicia del estado dijo que la visita a Las Cruces, Nuevo México, estaba enfocada en la posible adquisición de programa de cómputo para ayudar a realizar pruebas genéticas al materias encontrado en la escena del crimen.

María Guadalupe Licea, directora del Servicio Forense, dijo el martes que la tecnología podía ayudar en casos como el de los cuerpos disueltos.

martes, 27 de enero de 2009

Anuncia AMLO estrategia nacional ante el empeoramiento de la crisis


Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la crisis económica empeorará, y ante ello anunció una nueva etapa de la resistencia civil para buscar soluciones colectivas que eviten cobros indebidos en el consumo de combustibles, electricidad, agua, predial, tarjetas de crédito, hipotecas o cualquier otro abuso de autoridad o de prestadores de servicios, así como proteger las pensiones de los trabajadores que, afirmó, han perdido más de 50 mil millones de pesos en los meses recientes.

En asamblea general con miles de brigadistas reunidos en el Zócalo capitalino, el ex candidato presidencial llamó a nuevas movilizaciones ante la Secretaría de Hacienda, las oficinas de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad y la Asociación de Bancos de México, y manifestó que “la triste realidad” que viven miles de mexicanos se traduce en desempleo, carestía, pobreza, inseguridad y violencia, “pero sobre todo existe incertidumbre y empieza a manifestarse la angustia y la frustración”, frente a un ambiente de insensibilidad e indolencia del gobierno.

Agradeció el apoyo y expresó su reconocimiento a los dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP), en particular el petista Alberto Anaya, el presidente nacional de Convergencia, Luis Maldonado, y los perredistas Alejandro Encinas y Alejandra Barrales, presidenta del PRD capitalino, todos presentes en la reunión.

López Obrador debió aguardar 15 minutos para iniciar su discurso, pues justo cuando iba a tomar la palabra se inició el llamado a misa en Catedral; mientras algunos asistentes protestaron, otros aprovecharon para asistir a la celebración litúrgica, aunque debieron dejar en las puertas del atrio sus pancartas y propaganda. También destacó el operativo que desplegó la Policía Federal Preventiva, con elementos femeniles en toda la acera del Palacio Nacional, detrás de vallas metálicas.

En el discurso, López Obrador confirmó que a partir de febrero se instalarán 31 casas en defensa de la economía popular en las capitales de los estados, así como 16 en las delegaciones del Distrito Federal. Señaló que las acciones de resistencia civil permitirán “seguir presionando al gobierno usurpador” para que proteja al pueblo porque, dijo, “todo apunta a que la situación va a empeorar”. Ejemplificó que el peso se devaluó 40 por ciento respecto del dólar y continúa en aumento el despido masivo de trabajadores.

Cuestionó la falta de voluntad y capacidad del gobierno calderonista para enfrentar ese desafío, “porque está atrapado en la red de complicidades y componendas que se tejió desde el fraude electoral. Está atado de pies y manos. Además es muy inepto”.

Explicó que la crisis nacional se origina por la corrupción y la desigualdad, que derivan en un mal gobierno, y señaló como responsables a quienes se adueñaron del poder y de las instituciones. “En nuestro país existe una república aparente, simulada, falsa; hay poderes constitucionales, pero en los hechos un grupo los ha confiscado. Esta especie de dictadura encubierta no sólo nulificó la vida democrática, sino causó una profunda desigualdad económica y social”, resaltó.

Advirtió que en contraste “se ha creado una clase parasitaria de altos funcionarios públicos y políticos que gozan de privilegios”. Recordó que desde 2000 los gobiernos federales panistas aumentaron el gasto corriente en 72 por ciento, y que en los dos años de Felipe Calderón ha crecido en 400 mil millones de pesos.

“Ahora bien –se preguntó–, si no ha habido crecimiento económico, si hay una profunda desigualdad social y se padece de una dictadura encubierta, ¿cómo es entonces que no ha habido un estallido social? La respuesta tiene que ver con la nobleza y la vocación pacifista de nuestro pueblo, y con el papel de válvulas de escape que han jugado la economía informal y el fenómeno migratorio.”

Pero acotó que aun cuando no se ha desbordado el descontento, la manifestación más inequívoca del fracaso de la política económica vigente es “el crecimiento tan preocupante de la desigualdad y de la violencia”. Insistió en que un cambio económico no surgirá de la clase política en el gobierno, “empecinada en el lucro, en el discurso de la mentira y en el desdén, pensando que con el control de los medios de comunicación seguirá imponiéndose”. Por ello, dijo, la movilización debe continuar.

Antes, Alejandro Encinas detalló la estrategia de esta nueva etapa de la resistencia civil pacífica: campaña de difusión, del 26 al 30 de enero; martes 3 de febrero, a las 17 horas, mitin frente a Hacienda, en la avenida Hidalgo de la ciudad de México, para exigir un cambio en la política económica y demandar que bajen los precios de la gasolina, el diesel, la luz, el gas, se derogue el IETU y se protejan los fondos de pensiones; miércoles 17 de febrero, a la misma hora, asambleas del movimiento frente a las oficinas de LFC y de CFE, en las 31 entidades y el Distrito Federal.

El siguiente mes, apertura de las casas del movimiento; 3 de marzo, a las 17 horas, mitin frente a la AMB, en rechazo a las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito; miércoles 18, a la misma hora, reunión de evaluación sobre la defensa del petróleo en el monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, y el 22, a las 10 horas, en el Zócalo capitalino, asamblea informativa.

En la última parte de su discurso, Andrés Manuel López Obrador exigió la cancelación del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano y protestó por los daños ocasionados a esa zona arqueológica. También expresó su solidaridad y la del movimiento con los familiares de los 65 mineros que murieron en Pasta de Conchos, y a los mineros de Cananea, en huelga desde hace 18 meses, que “sufren acoso, represión y confabulación entre autoridades federales y el dueño de Grupo México”.

Igual solidaridad expresó a los potosinos que defienden el cerro de San Pedro, explotado por la Minera San Xavier; al pueblo de Zimapán, Hidalgo, que rechaza la construcción de un basurero de residuos tóxicos, razón por la cual, afirmó, el tribunal electoral desconoció al alcalde electo del PRD, José María Lozano. También se refirió al caso del presidente municipal electo de San Marcos, Guerrero, a quien se le quitó, dijo, el triunfo para dárselo al PRI.

Exigió la libertad de los maestros de Mexicali Héctor Manuel Lara, Carlos Antonio Castro y Álvaro Escamilla, encarcelados “con la complicidad del gobernador panista José Guadalupe Osuna” por encabezar un movimiento en contra de Elba Esther Gordillo.

Demandó la libertad de los “presos políticos” de Atenco y de todos los luchadores sociales hostigados o privados de su libertad por la defensa de causas populares y del medio ambiente; reiteró su solidaridad a los periodistas Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez; respaldó a los trabajadores técnicos de Pemex por organizarse y defender sus derechos, y expresó reconocimiento a campesinos y pescadores.

domingo, 25 de enero de 2009

Se disparó 50.4% el déficit de la balanza comercial de México en 2008

Se disparó 50.4% el déficit de la balanza comercial de México en 2008

Israel Rodríguez J.

La balanza comercial de México registró un déficit acumulado en 2008 de 16 mil 838.1 millones de dólares, cifra superior en 50.4 por ciento comparada con los 11 mil 189 millones registrados en 2007 y el mayor desde la crisis de 1995, como resultado de exportaciones totales por 291 mil 806.6 millones de dólares e importaciones por 308 mil 644.7 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este desequilibrio comercial fue influido al alza por la rápida disminución que registró en los últimos meses del año, el saldo superavitario de la balanza comercial de productos petroleros. De hecho, esa balanza fue deficitaria en septiembre y en los dos últimos meses de 2008.

El valor de las exportaciones petroleras en diciembre del año pasado fue de mil 739 millones de dólares, una cifra más baja que la de 4 mil 157 millones registrada en igual mes de 2007. Tal exportación en diciembre de 2008 se integró de petróleo crudo por mil 364 millones y de otros productos petroleros por 375 millones.

En diciembre de 2008 el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 33.15 dólares por barril, mientras que en ese mismo mes de 2007 había resultado de 79.57 dólares. En cuanto al volumen de crudo exportado, éste cerró en diciembre de 2008 en un millón 328 mil barriles diarios, contra un millón 496 mil barriles al día en igual mes de 2007.

En 2008 el valor de las exportaciones petroleras fue de 50 mil 639 millones de dólares, un monto sin precedente que reflejó los elevados precios del crudo que prevalecieron en los mercados internacionales durante la mayor parte de ese año. El precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación resulto en promedio de 84.35 dólares, un nivel que superó en 22.71 dólares al observado en 2007.

Por su parte, en 2008 las importaciones petroleras sumaron 36 mil 271 millones, de manera que en ese año el saldo superavitario del comercio exterior de productos petroleros se situó en 14 mil 368 millones de dólares, mientras que en 2007 había sido de 17 mil 341 millones.

Según los cálculos del Inegi este superávit se redujo a lo largo del año, para convertirse en déficit en el último trimestre de 2008.

De acuerdo con los expertos del grupo financiero Invex, las cuentas de comercio de México podrían continuar en deterioro, particularmente en la parte de las exportaciones manufactureras.

Las exportaciones totales en diciembre del año pasado registraron un desplome a tasa anualizada de 19.7 por ciento, pese a la devaluación del peso. Las exportaciones petroleras cayeron en el último mes de 2008 58.2 por ciento; las no petroleras 11.3 por ciento; las agropecuarias, 2.8; las extractivas, 23.7 y las manufactureras, 11.5 por ciento.

En diciembre, las importaciones totales también cayeron en 12.8 por ciento. Las importaciones de bienes de consumo retrocedieron 17.2 por ciento; las de bienes intermedios 16.5 y las únicas que registraron aumentos fueron las de bienes de capital con 13.8 por ciento.

Asimismo, en su más reciente reporte, la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (Antad) reveló una fuerte contracción en las ventas de establecimientos comerciales. Ante este escenario, “aunados a un elevado desempleo y una menor capacidad de generar ingreso, permiten anticipar que el consumo privado caerá durante la mayor parte de 2009”.

viernes, 23 de enero de 2009

Anuncia Mexicana vuelo Madrid-México-Madrid

La aerolínea Mexicana anunció hoy el inicio de su vuelo directo Madrid-México-Madrid, a unos días de haber dado a conocer sus operaciones directas hacia Londres, dentro de su plan de expansión y crecimiento.

El director general de Grupo Mexicana, Manuel Borja, y el embajador de México en España, Jorge Zermeño, encabezaron la ceremonia de presentación del nuevo vuelo, cuyo objetivo es brindar un mejor servicio que otras aerolíneas que llegan de manera directa a México.

"Con nuestro ingreso esperamos aportar un crecimiento de ocho por ciento a la ruta y alcanzar una participación de mercado entre 17 y 20%, con factores de ocupación cercanos a 70% a finales de 2009", apuntó Borja.

Precisó que el vuelo directo entre Madrid y México de Mexicana se iniciará el próximo 11 de febrero, y tendrá una frecuencia diaria, mientras que los vuelos directos a Londres serán cuatro días a la semana a partir del próximo mes.

"Nosotros creemos en la competencia, y esperamos pronto no ser la tercera línea aérea con vuelos directos a Madrid (después de Aeroméxico e Iberia) sino ser la primera en el gusto de los pasajeros", añadió.

"Vamos a ofrecer productos nuevos, entre ellos aviones Airbus 330, con una clase ejecutiva para 48 pasajeros; pretendemos ofrecer buen servicio, eficiencia, conveniencia, flexibilidad y confiabilidad", sostuvo.

En el Casino de Madrid, en el marco del evento amenizado por mariachis, Borja precisó que en 2008 Mexicana transportó a casi un millón de pasajeros más que su competidor más próximo en todas sus rutas.

El embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, destacó el inicio de los vuelos regulares de Mexicana a Madrid como "una muestra más de la sólida relación" entre España y México.

"Es una muestra la histórica cercanía entre mexicanos y españoles, del interés por ofrecer alternativas en un mercado global competitivo y del clima de confianza en el futuro", enfatizó.

Ofrece Rihanna su primer concierto en México


La cantante Rihanna cumplió la deuda que tenía con el público regiomontano con la presentación de un breve, pero vistoso espectáculo en que interpretó lo mejor de su repertorio como parte de su gira "Good Girl Gone".

Ataviada con un "body" plateado con vivos negros, la ganadora del Grammy, se ganó la euforia de un público juvenil de cerca de ocho mil 500 asistentes que se concentraron en la Arena Monterrey, a quienes de inmediato "atrapó" con su sola presencia en el escenario.

Las luces se apagaron y luego de unos segundos, Rihanna apareció dentro de un elevador colocado en la parte central del escenario para interpretar su éxitos de "Disturbia" , haciendo olvidar a sus fans que hace un mes y 22 días los dejó plantados al suspender su presentación en la ciudad de manera imprevista.

"Buenas noches, Monterrey, es la primera vez que hago un show en México. en verdad los quiero mucho" , fueron sus primeras palabras para los asistentes, para luego continuar con el tema "Break it off".

Posteriormente, la cantante de 20 años y originaria de Barbados recordó a Justin Timberlake para presentar la canción de "Rehab" , volviendo por un momento la tranquilidad al auditorio.

Acompañada de dos parejas de bailarines, dos coristas y cinco músicos, Rihanna, con botas negras altas y de tacón puntiagudo, siguió con sus éxitos "Pon de Replay" , con el cual se dio a conocer en el principio de su carrera, "Paper planes" y "Live your life".

El toque de romaticismo prevaleció con los temas "Good gilr gone bad" , "Hate that love you" y "Unfaithful" , en donde el público la acompañó coreando al unísono.

Durante su presentación la noche de este jueves, el auditorio se convirtió en una discoteca cuando una bola de cristal iluminada quienes encendiendo los ánimos del público quien se entregó al ritmo de "Don't stop the music" .

"Disturbia" y "Shut up and drive" , no pudieron faltar en su presentación, pero sin duda el público asistente sólo esperaba los acordes de "Umbrella" , con la cual se despidió, tras un breve espectáculo de apenas 70 minutos.

Carlos Hermosillo se encuentra desilusionado por el incremento de naturalizados


El incremento de naturalizados en la Selección Nacional asusta a Carlos Hermosillo, quien no puede creer que en un país con 120 millones de personas no sea posible armar un equipo competitivo y se recurra, en cambio, a jugadores naturalizados para competir en eliminatorias mundiales.

Por eso, al margen de lo que él pueda hacer como director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Hermosillo invita a los futbolistas nacidos en México a tomar decisiones importantes sobre el tema.

“De la Selección Nacional, la verdad, lo único que puedo decir es que a mí me da pena ver un equipo con cuatro naturalizados”, comenta, de inicio, el otrora artillero del Tricolor.

Y es que Hermosillo está decidido a hacer eco a las declaraciones del portero Guillermo Ochoa, quien explicó, a su arribo a la concentración del Tri, que “este es un caso delicado, porque hay muchos mexicanos que están esperando una oportunidad para estar en la Selección, y dicha situación lo hace cada vez más difícil, por lo que creo que hay que hacer algo”, propuso, el americanista, preocupado.
Y agregó: “Habrá que ponerle un límite”.

Al respecto, Carlos Hermosillo aclara: “No tengo nada contra ellos (los naturalizados), pero si el chiste es que le hagan una imagen diferente y hay que naturalizar a 11, pues ya dependerá también de las decisiones de los jugadores mexicanos, porque no puede ser”.

“Como dice el mismo deporte, somos 120 millones de habitantes y no puede ser que no podamos tener una selección olvídate de 11, de 20 jugadores de primer nivel”, se inconforma.

— Desde tu trinchera, ¿se puede hacer algo al respecto?
— Sí, sí se puede hacer, pero se ha dejado de realizar mucho. Hay diversas situaciones en el futbol mexicano. No puede ser que en la parte de adelante, del 100% de los equipos, tengamos 90% de puros extranjeros.

Peor aún, reclama que no es creíble que “no tengamos la posibilidad de trabajar futbolistas mexicanos, que es lo que nos faltan, goleadores”.

Por todo ello, el director de Conade observa con inquietud que el deporte al que se dedicó recurra a convocar futbolistas no nacidos en el país para armar al representativo que procurará obtener el boleto a Sudáfrica 2010 en a lo largo del hexagonal, que iniciará el próximo 11 de febrero.

A diferencia del tema de la Selección Nacional, Carlos Hermosillo se entusiasma al ver un prometedor arranque del Torneo Clausura 2009, con goles y emociones.
“La verdad es que el torneo inició con muchos goles, que es lo que la gente quiere ver, con mucho espectáculo y ojalá que así siga, porque si bien es cierto el rating del futbol ha bajado”, dice convencido el otrora goleador.

Apoya Galindo propuesta de Ochoa
Por su parte e defensa de las Chivas, Aarón Galindo, dijo estar totalmente de acuerdo con la opinión del portero del América, Guillermo Ochoa, quien dijo que se debería reglamentar el número de naturalizados en la Selección Mexicana, para evitar que suceda lo que pasó en ésta última convocatoria donde hay cuatro futbolistas no nacidos en México entrenando con el Tri.

"Yo estoy de acuerdo con él (con Ochoa), si bien es cierto que hay jugadores que rinden en la Liga mexicana, se tiene que poner un límite de jugadores naturalizados, ahora los jugadores que rindan a un nivel importante mucho más que un jugador mexicano que se pueda ganar un lugar, bueno, bienvenido, pero hoy creo que tiene que haber un límite de jugadores", expresó el zaguero.

¿Cuál debería ser el límite de naturalizado?, se le cuestionó.
"No sé, eso no me concierne a mí, pero sí creo que tiene que haber un límite para jugadores naturalizados", respondió.

El ex jugador del Eintracht Frankfurt de la Bundesliga recordó que en su estancia en el futbol alemán sucedió algo similar, cuando el combinado teutón comenzó a llamar jugadores naturalizados sin ninguna limitante.

"Hubo un momento en el cual la selección alemana se llenó de jugadores naturalizados, (Miroslav) Klose, (Lucas) Podolski que vienen de Polonia, y el tema de la prensa atacó bastante a la selección alemana y se tenía que poner un límite pero no lo han hecho", dijo.

"La afición en un principio lo tomó no de buena manera, pero jugadores como Klose, Podolski, respondieron y le dieron a la selección alemana un plus y los aceptaron bastante bien".

jueves, 22 de enero de 2009

Europa y México, cada vez más cerca

El Parlamento Europeo aprobó ayer elevar las relaciones entre México y la Unión Europea (UE) al grado de “Asociación Estratégica”, e intensificar así las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre ambas potencias, al tiempo que se promueve la presencia de México en foros y cumbres internacionales.

El texto propuesto por el eurodiputado del Partido Popular español, José Ignacio Salafranca, que fue aprobado ayer por mayoría en la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, propone entre otras cosas la institucionalización de cumbres entre la UE y México similares a las que ya se celebran con Estados Unidos, Rusia China y Brasil.

Además, subraya la necesidad de colaborar con México en la búsqueda de soluciones a problemas globales como la crisis financiera o el cambio climático, y cita expresamente la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague este año.

“La Asociación Estratégica es un paso clave e imprescindible para consolidar las relaciones existentes con México y ampliar la coordinación sobre temas de importancia mundial”, afirmó el eurodiputado Salafranca, cuya propuesta deberá ser aprobada en el pleno del Parlamento Europeo el próximo mes de febrero y pasar después el examen del Consejo de Ministros de la UE.

Según Salafranca, el nuevo estatus permitiría a la UE establecer una relación privilegiada con un país que ocupa una posición de liderazgo en los principales foros latinoamericanos, como el Grupo de Río, cuya presidencia ejerce hasta 2010, y que además está presente en el G-20, el G-8+5, en la OMC y el FMI. Además, Salafranca destacó el hecho de que México sea el único país latinoamericano que forma parte de la OCDE.

La relación entre la UE y México se basa actualmente en un acuerdo de asociación conocido como Acuerdo Global, firmado en 1997 y en vigor desde el año 2000, por el que ambas potencias han firmado acuerdos políticos, comerciales y de cooperación.

La votación de ayer fue el paso siguiente al lanzamiento de una propuesta de la Comisión Europea el año pasado para que la UE y México potencien el diálogo político y coordinen sus posiciones a nivel internacional a través de una Asociación Estratégica.

El Parlamento Europeo reiteró en la sesión de hoy su apoyo al presidente Calderón y a su gobierno en la lucha que está manteniendo contra el narcotráfico y para sanear determinadas instituciones del Estado.

México, destino turístico en tiempos de crisis

Lo tiene todo: sol, playas de arena blanca y un peso muy golpeado.
México espera que la debilidad de su divisa frente al dólar y su proximidad con Estados Unidos den impulso a la industria turística, una de sus principales fuentes de ingresos del extranjero.

Las autoridades dicen que en el 2008 hubo un aumento del 3% entre los visitantes, que gastaron un 4% más que en el año previo. Los turistas inundaron sus playas y sus calles de piedra a pesar de la crisis económica mundial y, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los destinos turísticos, nada hace pensar que ese flujo vaya a disminuir este año.

Los hoteles de Cancún, la playa más visitada de México, tuvieron índices de ocupación de más del 90% durante las fiestas de fin de año y se espera que al menos el 85% de sus 31 mil habitaciones estén ocupadas durante el invierno boreal.

Cancún sigue siendo la playa preferida para las vacaciones de pascua y se anticipa que habrá unos 30 mil visitantes en ese período este año. Esa es la misma cantidad que vino el año pasado, según la oficina de turismo del estado de Quintana Roo.

Erin Erwin, estudiante de la Universidad de Carolina del Norte, declaró que ella y cinco amigas reservaron habitaciones en Cancún para las pascuas porque les ofrecían muy buenos arreglos.
''Los precios pueden subir bastante, pero hicimos las reservas temprano y elegimos Cancún porque era el destino más económico'', expresó Erwin, de 21 años.

Pagan unos mil dólares cada una por cinco noches con todo incluido.

''Es un ambiente para estudiantes universitarios. Hay mucha bebida, diversión, sol... te tomas las cosas con calma y no debes preocuparte por nada'', señaló Erwin.

Jackie Lewis, directora gerente del portal studentcity.com, enfocado en las vacaciones durante el receso de pascua de los estudiantes, afirma que Cancún y Acapulco siguen siendo dos destinos muy atractivos porque ofrecen buenos paquetes.

''Quienes buscan paquetes más económicos, no tienen que alojarse en hoteles de cinco estrellas ni pasar siete noches. Pueden ir a hoteles de tres o cuatro estrellas y quedarse cuatro o cinco noches'', expresó.

México atribuye el bueno momento de su industria turística a que el peso ha perdido mucho valor frente al dólar, un 30% en el 2008. En agosto, la cotización era de 10 pesos el dólar, y ahora un dólar representa 14 pesos.

Otro aspecto positivo es que los precios de los combustibles están bajando, por lo que los pasajes aéreos son más baratos.

Brian Hoyt, de Orbitz Worldwide, dueña de los populares portales para viajeros Cheaptickets.com y Orbitz.com, dijo que en los primeros 11 meses del 2008 hubo un incremento del 25% en las reservas de hoteles, comparado con el mismo período en el año previo.

''Nunca ha habido un momento más oportuno para viajar a México desde el punto de vista económico'', manifestó Hoyt.

El Departamento de Turismo dice que más de 18 millones de turistas, el 80% de ellos estadounidenses, visitaron México entre enero y octubre del 2008, y gastaron unos 14 mil millones de dólares.

México espera que el turismo lo ayude a hacer frente a la crisis económica mundial. Está lanzando intensas campañas publicitarias por la internet, construyendo un complejo de 7 mil 500 millones de dólares en el estado de Sinaloa, sobre el Pacífico, y aumentando la promoción en países como China, Rusia y la India, donde hay cada día más gente en condiciones de viajar.

La industria turística, con sus innumerables playas, pueblos coloniales encantadores, ruinas, ciudades pujantes, restaurantes y museos, emplea aproximadamente 2,25 millones de personas.

El Caribe, mientras tanto, ha registrado un marcado descenso en la cantidad de turistas. Los precios de los hoteles han bajado, pero los pasajes aéreos son mucho más caros que los de México para los estadounidenses.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que México está atrayendo turistas que en otras épocas irían al Caribe.

''Competimos por turistas de Canadá con Jamaica y la República Dominicana, y me atrevo a decir que este año estamos ganando esa batalla'', expresó Almaguer.

miércoles, 21 de enero de 2009

Reporta México el mayor decomiso de fósiles


Expertos mexicanos autentificaron 389 restos fósiles de especies de hasta más de 300 millones de años de antigüedad que forman parte del mayor decomiso paleontológico realizado en el país, informó el miércoles el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los fósiles incluyen restos de mamut, dinosaurio y tiburón, entre otros, procedentes en su mayoría de tres estados de México y que eran comercializados en un establecimiento del norte del país que los abrillantó y pulió como si fueran esculturas, señaló el organismo en un comunicado.

Los restos fueron incautados en marzo de 2006 dentro de un centro comercial de San Pedro Garza, una municipalidad del estado norteño de Nuevo León, aunque recién concluyó la autenticación de las piezas.

La mayoría de los restos proceden de los estados de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, todos en el norte del país.

El instituto señaló que entre los fósiles más antiguos están los artrópodos, con más de 350 millones de años y los más recientes los restos de mamut y dientes de mastodonte, con 10.000 años.

La incautación se logró después de que una persona se acercó al INAH en 2005 para indagar si era auténtica un fósil que había adquirido en el centro comercial.

El INAH anunció que realizará una exposición itinerante con esos fósiles.

martes, 20 de enero de 2009

El lado femenino de la gastronomía de México en Madrid Fusión


Chefs de algunos de los más prestigiosos restaurantes de México, pero también investigadoras de las raíces culinarias de su país y trasmisoras de esa herencia cultural, Mónica Patiño y Patricia Quintana destacan el papel de la mujer en la preservación de la cocina autóctona mexicana.

"Siempre ha habido, o abajo o arriba, una continuidad de la cocina mexicana en las manos de las mujeres" , resalta Patiño, entrevistada por Efe en la capital española, donde participa, junto a la otra gran dama de la gastronomía mexicana, en Madrid Fusión, una de las principales citas gastronómicas del mundo.

Su compañera, propietaria de "Izote" , donde desarrolla una cocina de autor contemporánea, y autora de numerosos libros sobre la gastronomía mexicana, coincide en ese planteamiento: "La cocina de México ha sido consolidada por las mujeres que se quedan en la casa" .

Patiño, una de las grandes emprendedoras de la cocina mexicana actual y propietaria del célebre "Naos" , recuerda cómo, cuando empezó en este mundo, se trataba "na más" de "transmitir la herencia" de su abuela que, a su vez, transmitía lo aprendido "de su mamá" y así sucesivamente.

"Y te sentías orgullosa de poner en tu menú la sopa de la abuela o el mole de mi tía Maru. Pero puras mujeres. Nunca había el mole del tío Juan" , añade la célebre cocinera, que cuenta con su propio programa de televisión y es autora de premiados libros de cocinas.

Las dos chefs, que ofrecerán este miércoles una muestra de su buen hacer en Madrid Fusión, están también convencidas de que hay una sensibilidad femenina en los fogones, complementaria de la masculina.

Una dualidad que, a su juicio, también se detecta en los diferentes platos.

"Los hombres quieren carne y papas" , dice entre risas Patiño, que destaca, por el contrario, cómo las mujeres "podrían ir más por el mole, por una salsa..."

Reconoce que, cuando diseña un menú, sabe detectar qué componente es "más femenino" y cuál, "más masculino" .

"Tengo que hacer un balance" , explica, y recuerda cómo en uno de sus restaurantes empezó "a meter muchos más platillos dedicados a las mujeres" , sin darse cuenta, y empezó "a tener público más de mujer" .

"Los hombres decían 'sí, sí me gusta, pero prefiero tu otro restaurante'" , añade Patiño, que confiesa que, cuando no trabaja, no es ella la que cocina en casa.

"Solamente cuando vienen amigos o algo así" o cuando le "toca experimentar" .

Quintana, que cuenta que lleva en la cocina "desde niña, desde los cuatro años" , sí es la que se pone el delantal en casa. "Y mis nietos ya están cocinando..." , añade.

Y si se trata de cenar en restaurantes de otras nacionalidades, Patiño se decanta por la cocina española, "porque es muy masculina" y la asiática, que "es muy sofisticada" .

A la propietaria de Izote, nieta de vasco, también le gusta mucho la cocina española, pero también la china, la francesa y la italiana.

"Las que me han interesado mucho son las culturas madre, las culturas base" , añade y cuenta que, en alguna ocasión, ha comido en un restaurante mexicano cuando está fuera de su país.

Algunos van ofreciendo "cada vez más" una auténtica cocina mexicana, aunque a otros "todavía le falta una evolución" , porque han preferido quedarse en fórmulas que les van bien.

"Hay que experimentar y ser innovadores" , aconseja.

En Madrid Fusión, estas dos grandes maestras mostrarán este miércoles sus conocimientos sobre dos conocidos platos de la gastronomía de su país: Patiño hablará sobre los moles, "el alma de la cocina mexicana" , y Quintana mostrará como las tortillas han pasado de la comida de calle a los platos de diseño.

La chef de "Naos" , además, trae a la capital española "un muestrario" de su nueva línea de conservas, unas mermeladas de frutas "con algo distinto" , ya sea "un poco de chile o de pimienta" , que pondrá a la venta en marzo próximo en México y que si, funcionan en el mercado, exportará para finales de año.

Espera Calderón que con Obama se renueven relaciones entre México y EU

Tuzantla, Mich. El presidente Felipe Calderón deseó “el mayor éxito” a la gestión de su nuevo homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

“Sé que en la medida que logre sacar a Estados Unidos del problema económico que tiene, en esta medida también nos va a ayudar a nosotros”, afirmó.

Luego de inaugurar el hospital comunitario de este municipio, aseguró que va a trabajar “codo con codo” con Obama para resolver los problemas de la migración y la seguridad.

Ojalá, agregó, esta etapa sirva para establecer una nueva relación entre México y Estados Unidos.

Advierten que automotrices podrían salir de México

El gobernador Humberto Moreira Valdés urgió al gobierno federal a apoyar a las grandes armadoras de vehículos como General Motors y Chrysler, de las que dependen miles de empleos en Coahuila y en México, y advirtió que si no se le respalda podrían emigrar a otros países.

Podrían irse a Estados Unidos o Canadá, donde las autoridades dispusieron ayuda financiera emergente, "y si no lo hace a tiempo, corremos el riesgo de más paros técnicos y de cierre de empresas", advirtió.

Aseguró que la situación que enfrenta el sector automotriz es delicada porque, ante la contracción del mercado internacional, ha recurrido a los paros técnicos que afecta a los trabajadores porque solo reciben la mitad del sueldo.

Sostuvo que, sin necesidad de que el gobierno federal aporte dinero directamente, hay opciones para apoyar a las armadoras como es eliminar el impuesto sobre adquisición de automóviles nuevos (ISAN) y hacer deducibles de impuestos las compras de vehículos nuevos.

Eso permitiría aumentar la venta de carros y camionetas, sostener las fuentes de empleo de la industria del ramo y evitar el despido de obreros, añadió.

Tan sólo en la zona sureste de Coahuila, las compañías General Motors, Chrysler y plantas proveedoras de auto-partes generan al menos 35 mil empleos y son pilar de la economía regional.

Desde el 22 de diciembre, pasado 4 mil 380 trabajadores de la General Motors en su complejo de Ramos Arizpe suspendieron labores a cuenta de vacaciones.

Moreira Valdés precisó que el domingo en la noche acordó con dirigentes de las centrales obreras CTM, CROC y CROM, diseñar un plan de ayuda, básicamente de alimentos, a los trabajadores de armadoras y empresas ligadas a la industria automotriz afectados por paros técnicos.

En entrevista, luego de iniciar obras del programa "Imagen Urbana" en la colonia Santa Anita, el gobernador confirmó que en febrero empezará a operar la planta de tractocamiones Freightliner en el poblado de Derramadero al sur de Saltillo.

Precisó que desde hace dos meses se contratan aproximadamente 150 trabajadores por semana y los directivos de la firma se reunieron con él para ver el avance de las obras de vialidad que comunicarán a las empresas del sector.

Daimler Chrysler invertirá 300 millones de dólares en la nueva planta que se inaugurará el 27 de febrero próximo, empleará a mil 200 personas y fabricará 30 mil camiones de las marcas Freightliner y Sterling.

lunes, 19 de enero de 2009

Confía México que gobierno de Obama cumpla con fallo de la CIJ

El gobierno de México afirmó este lunes que "continuará desplegando todos los esfuerzos que estén a su alcance" para evitar la ejecución de 50 mexicanos condenados en Estados Unidos, después de un nuevo dictamen a su favor de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"El gobierno de México hace votos por que la entrante administración estadunidense emprenda acciones concretas que conduzcan al cumplimiento de las obligaciones internacionales de ese país derivadas del fallo de la CIJ", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La afirmación se produce un día antes de que asuma el poder el demócrata Barack Obama en Estados Unidos.

México sostiene que Estados Unidos no respetó el derecho a recibir asistencia consular de los inculpados cuando fueron detenidos y puestos bajo proceso.

La cancillería mexicana reconoció los esfuerzos realizados por el presidente saliente, George W. Bush, que ordenó sin éxito en 2005 a las cortes estatales de su país acatar el fallo del CIJ a favor de los mexicanos.

La CIJ ratificó este mismo día que Estados Unidos está obligado a cumplir el fallo Avena de 2004, que instaba a revisar o reconsiderar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a la pena capital, debido a que no se les había otorgado el derecho a la asistencia consular.

México volvió a recurrir a la corte en junio del año pasado para pedir una nueva interpretación del fallo, después de que la Suprema Corte de Justicia de ese país permitió la ejecución en Texas de uno de los condenados, José Ernesto Medellín Rojas.

Expresa México beneplácito por cese al fuego

El gobierno de México expresó su beneplácito los anuncios de cese al fuego declarados por las partes en conflicto en la Franja de Gaza.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó que hace votos por que estas acciones contribuyan a crear un ambiente propicio para lograr un entendimiento y una paz duraderos.

"México, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, hace un nuevo llamado a las partes para que den cumplimiento a la resolución 1860 (2009) de ese Órgano, adoptada el 8 de enero", refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta resolución, aseveró a través de un comunicado, pide un cese permanente de las hostilidades que conduzca a la salida de las fuerzas israelíes.

Además, detener la violencia dirigida a la población civil; poner fin a los actos terroristas; permitir el acceso de la ayuda humanitaria; levantar las restricciones económicas israelíes en el territorio de Gaza y detener el tráfico ilícito de armas a la Franja.

Así como reforzar los esfuerzos de las partes y de la comunidad internacional, para alcanzar un acuerdo en la región, que permita la convivencia pacífica de los estados israelí y palestino, expuso.

El gobierno mexicano apoya todos los esfuerzos encaminados a alcanzar la paz en la región, en especial las gestiones que realiza el Secretario General de la ONU.

"Así como la iniciativa de Egipto y de Francia que reunió el día de ayer a varios jefes de estado y de gobierno en Sharm el Sheik, Egipto".

Detienen a 34 inmigrantes centroamericanos en México

México, 19 de enero.- Agentes federales detuvieron a 34 indocumentados centroamericanos en el estado de Veracruz, en el este de México, cuando eran trasladados a EU en un camión de carga, informaron hoy las autoridades locales.

Las fuentes indicaron que los inmigrantes, entre ellos 21 salvadoreños, tres hondureños y 10 guatemaltecos, eran transportados "de manera infrahumana" en el compartimiento de un camión que fue interceptado por miembros de la Policía Federal.

El vehículo, que transportaba vidrio triturado, fue interceptado este domingo cuando se desplazaba por el camino que une a las localidades de Tinaja y Cosoleacaque, en el tramo donde se haya la caseta de peaje Acayucan-Retorno Isla, a unos 250 kilómetros al sureste de la ciudad de Veracruz.

Los agentes participaban en el Operativo Telurio, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros que viajan en autobuses por carreteras federales.

Los 34 indocumentados centroamericanos fueron atendidos por paramédicos en el lugar y recibieron agua y alimento.

Posteriormente, fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración para determinar su situación jurídica en el país.

En tanto, el conductor del camión, Melecio León Carvajal, de 25 años, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

En 2008, según informes del Instituto Nacional de Migración, fueron interceptados en Veracruz cinco mil 744 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, principalmente en las regiones de Acayucan-Coatzacoalcos y Tierra Blanca-Córdoba, consideradas el corredor migratorio.

Esa zona es lugar de paso para los centenares de miles de inmigrantes ilegales centroamericanos y suramericanos que cada año intentan llegar a Estados Unidos por el territorio mexicano.

domingo, 18 de enero de 2009

Pactan 4 países combate al hampa con base en la Plataforma México


Los presidentes de Colombia, México, Panamá y Guatemala reconocieron que en sus países la delincuencia es un “monstruo” sin límites, que tiene territorios “copados” y amenaza la gobernabilidad, por lo que acordaron profundizar la cooperación entre ellos con la firma de acuerdos jurídicos únicos y el intercambio de información a partir de la Plataforma México.

La Jornada Presidencial de Colombia, Guatemala, México y Panamá contra la Delincuencia Organizada concluyó con un manifiesto de 10 puntos, en el que destaca una condena a todas las formas de violencia y la presencia y acción de grupos armados ilegales, cualquiera sea su origen y motivación.

Decidieron recopilar los acuerdos bilaterales y multilaterales vigentes entre países participantes en combate a la delincuencia organizada, para que suscriban un instrumento jurídico único y abierto a la firma de otros países de la región.

Álvaro Colom, Álvaro Uribe, Felipe Calderón y Martín Torrijos también decidieron estrechar la cooperación para una más efectiva “judicialización” de casos, ya que –según confiaron fuentes gubernamentales de México– se han dado casos, uno reciente en Panamá, de liberación de delincuentes por falta de intercambio de información entre países.

También acordaron aprovechar a corto plazo las infraestructuras y programas de capacitación de los países participantes diseñados para el entrenamiento de personal de combate a la delincuencia organizada, y profundizar el intercambio de experiencias en el desarrollo policial.

Promoverán esquemas de colaboración estrecha entre autoridades migratorias a fin de combatir el tráfico de personas y el uso de documentos falsos y desarrollar mejores controles de identidad.

Hicieron un pronunciamiento especial de respaldo a Guatemala en su esfuerzo contra la delincuencia organizada y en el fortalecimiento de las respectivas instituciones del Estado, e instaron a la comunidad internacional a brindar todo su apoyo a ese país.

Esto, porque en la sesión inaugural Colom, mandatario de Guatemala, pidió no dejar que el crimen sustituya las acciones de gobierno en territorios que, en el caso de su país, están “copados” por la delincuencia.

El deseo del guatemalteco es que se logre equilibrar asimetrías que los países tienen en sus capacidades internas de inteligencia y de fuerzas policiacas militares, y puedan combinar capacidades para ser más fuertes.

Para el guatemalteco, lo importante es alcanzar una victoria sobre esta lacra y reducir así el riesgo de amenaza al sistema de gobernabilidad democrático.

El colombiano Uribe se quejó de que se asocian las políticas de seguridad a las políticas de derecha, cuando son “universales” y representan “un presupuesto para el avance democrático, no un premio al avance democrático”.

Según el colombiano, en la historia de la humanidad se ha visto que las mismas izquierdas requieren de la seguridad para poder ser alternativas, que la seguridad es un valor democrático, una fuente de recursos; la seguridad no es apéndice ideológico.

Rechazó que el crimen sea consecuencia social, al señalar que es causa de la problemática social. Añadió que el crimen “no tiene límites, ya que crece en cantidad y en crueldad, no respeta la ley nacional ni internacional, es oportunista, porque muchas veces simula respetar un Estado para poder utilizar una plataforma enorme para delinquir, pero en el momento que se siente incómodo empieza a delinquir contra el Estado donde se instaló”. Reiteró también su oposición a legalizar el consumo de las drogas, porque “de hecho ya lo está”.

Martín Torrijos, anfitrión y artífice de este encuentro, describió los “tentáculos” de la delincuencia organizada, el “monstruo” que tienen por delante.

Señaló, por ejemplo, que el narcotráfico es el más rentable de los crímenes, capaz de asegurar ganancias ilimitadas; la cocaína, por ejemplo, es una mercancía de la delincuencia organizada cuyo mercado es el más universal.

Además encuentra su mejor ambiente en la confusión social, corrompe el principio de autoridad y deteriora la legitimidad jurídica del gobierno, ya que trata de destruir el Estado y la cohesión social.

Por eso advirtió que la delincuencia debe ser tratada como una amenaza para la gobernabilidad democrática, la seguridad del Estado y la sociedad, y llamó a los gobernantes reunidos a conformar un “bloque sólido” para enfrentar el “salvaje enemigo” que acecha a sus países.

México enfrentará cifras malas en 2009

“Estoy seguro de que no nos vamos a aburrir en 2009”, dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a los reporteros que cubren la fuente financiera.

Una sonrisa se iluminó en la cara del funcionario y risas se escucharon en el recinto de Nacional Financiera, el cual fue acondicionado para que Carstens y sus principales colaboradores desearan a los reporteros un buen año.

—Se ve usted de buen humor, señor secretario—, expresó un informador.

—Y cómo no. Si hoy bajaron las tasas de interés.

Reconoció que en la primera mitad del año México enfrentará cifras malas. “El 2009 va a ser de un escenario complejo... en la primera mitad del año va a ser una época donde vamos a estar recibiendo cifras malas de la economía, pero sí esperamos que para la segunda mitad del año el entorno empiece a cambiar”.

En la reunión, directa fue la interrogante: ¿No se ve en el Banco de México? “Estoy muy a gusto en la Secretaría... esa será una decisión que tome el presidente”

¿Pero si el presidente dice, señor secretario va usted a Banxico?”, expresó un reportero. “Entonces sí va a bajar más las tasas, ¿no?”, exclamó otro informador. Carstens rió y siguió su camino pasa saludar a otros reporteros.

México: el Papa avisa que la familia enfrenta problemas por individualismo


El papa Benedicto XVI advirtió este domingo que la familia, "formada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer", enfrenta dificultades por culpa del individualismo, en un videomensaje transmitido en vivo en la clausura del VI Encuentro de las Familias en México.

La labor "educativa" de la familia "se ve dificultada por un engañoso concepto de libertad, en el que el capricho y los impulsos subjetivos del individuo se exaltan hasta el punto de dejar encerrado a cada uno en la prisión del propio yo", dijo el pontífice desde El Vaticano.

El mensaje fue seguido en directo por unas 20.000 personas en la Basílica de Guadalupe de la capital mexicana, según conteos de las autoridades eclesiásticas.

Benedicto XVI había excusado su asistencia al multitudinario evento católico para evitar problemas de salud por la altura de la capital mexicana.

Dos horas antes se había emitido otro videomensaje del Papa, esta vez grabado, en el que defendió la figura de la familia tradicional católica frente a "otras formas de convivencia".

"Por su función social esencial, la familia tiene derecho a ser reconocida en su propia identidad y a no ser confundida con otras formas de convivencia", dijo Benedicto XVI.

Las uniones entre homosexuales fueron rechazadas en varias ocasiones durante las mesas de trabajo del congreso.

El Papa anunció que el VII Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar en Milán, Italia, en el año 2012.

En representación del Pontífice acudió el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, quien este domingo bendijo los anillos de matrimonio de los miles de asistentes.

En el acto también participaron una veintena de cardenales de los cinco continentes, más de 600 sacerdotes y numerosas organizaciones católicas de varios países.

En la misa con la que fue clausurado el Encuentro de las Familias, que había arrancado el pasado miércoles, se pronunciaron oraciones en portugués, italiano, francés, tagalog, swahili, árabe, alemán, inglés, español y polaco.

sábado, 17 de enero de 2009

Eriksson convoca a cuatro jugadores no nacidos en México

Sven Goran Eriksson, técnico de la selección mexicana de fútbol, dio a conocer la lista de jugadores convocados para el partido amistoso contra Suecia, en la que destaca el llamado a otro extranjero nacionalizado: el argentino Lucas Ayala.

En conferencia de prensa, el estratega sueco presentó la lista de los futbolistas que enfrentarán este cotejo previsto para el 28 de este mes en Oakland, California, en la cual aparecen cuatro extranjeros nacionalizados.

Además de Ayala, están el también argentino Vicente Matías Vuosso, delantero del Santos Laguna, y los centrocampistas brasileños Leandro Augusto —se perdió las anteriores convocatorias por una lesión muscular— de los Pumas, y Antonio Naelson “Zinha”, del Toluca.

El director de Selecciones Nacionales, Guillermo Cantú, dijo que el equipo se concentrará en la mañana del día 19 y viajará a Estados Unidos por la tarde.

La lista completa de seleccionados está integrada por los porteros Oswaldo Sánchez (Santos), Guillermo Ochoa (América) y José de Jesús Corona (Tecos); los defensas Juan Carlos Valenzuela (América), Julio César Domínguez (Cruz Azul), Edgar Dueñas (Toluca), Leobardo López (Pachuca), Fausto Pinto (Cruz Azul), Israel Castro (Pumas), Diego Martínez (Monterrey) y Edgar Castillo (América).

Retorna Pável Los mediocampistas son: Leandro Augusto (Pumas), Luis Pérez (Monterrey), Israel Martínez (San Luis), Lucas Ayala (Atlas), Pável Pardo (América), Antonio Naelson (Toluca) y Alberto Medina (Chivas), por los delanteros Vicente Matías Vuoso (Santos), Carlos Ochoa (Chivas), Néstor Calderón (Toluca), Marco Fabián (Chivas) y César Villaluz (Cruz Azul), delanteros.

Israel Castro, de los Pumas de la UNAM, se manifestó ilusionado de formar parte de la primera convocatoria de Eriksson.

Castro señaló que demostrará sus cualidades en el duelo amistoso ante Suecia el 28 próximo. “Es un paso positivo para iniciar el año, no sé bien quién está en la lista, ya que me acabo de enterar hace unos momentos, pero espero que los que estemos ahí aportemos cosas buenas al Tri. Apoyaré en lo que pueda y hay que darle la confianza al grupo para poder trabajar”, comentó.

Seguridad Eriksson reiteró ayer que México ganará un sitio para jugar el Mundial de Sudáfrica 2010, aunque admitió que “será un reto”.

“No estoy preocupado. México estará en Sudáfrica 2010, son 10 encuentros eliminatorios difíciles, pero estaremos en el Mundial”, aseguró Eriksson al divulgar el nombre de los 23 jugadores que se concentrarán a partir de pasado mañana.

El sueco explicó que después de tres entrenamientos y de jugar contra sus paisanos, el equipo mexicano tendrá una semana de trabajo antes de su difícil debut en el torneo hexagonal de la Concacaf, el 11 de febrero ante Estados Unidos en la fría Columbus, Ohio.

Albergará México Copa del Mundo de Triatlón

México albergará una etapa de la Copa del Mundo de Triatlón y tres fases de la Serie Continental, dentro de su programa de actividades de este año el cual incluye 11 justas con la finalidad de tener en constante fogueo a los deportistas nacionales.

Así lo dio a conocer el presidente de la Federación Mexicana de Triatlón (Femetri), Jaime Cadaval, quien apuntó que el evento de mayor importancia del año a nivel internacional es la Copa del Mundo, que ya es una tradición en el país y es debido a la presencia de México en la Unión Internacional.

Detalló que los 11 eventos se realizarán de febrero a noviembre e integran el serial de competencias, en cual se incluyen tres fechas de la Serie Continental de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y un evento de la Copa Mundial ITU en Huatulco.

El primer evento dentro del serial nacional será en Manzanillo, Colima, el 21 de febrero venidero, con el cual se abre la actividad del triatlón en el país; mientras que la justa internacional de apertura será el Panamericano del 17 de mayo en Estados Unidos.

Cadaval informó además que este calendario puede cambiar, ya que aún se tiene eventos por confirmar para tener un extenso programa para el impulso de este deporte con miras al ciclo olímpico de Londres 2012.

A continuación el calendario nacional 2009:

21 de febrero Manzanillo 7 de marzo Valle de Bravo 28 de marzo Monterrey 25 de abril Mazatlán (Cto. Nal. y Serie Continental ITU) 1 al 3 de mayo Olimpiada Juvenil Mazatlán 23 de mayo Ixtapa-Zihuatanejo (Cto. Nal. y Serie Continental ITU) 6 de junio Coatzacoalcos 28 de junio Puerto Vallarta (Cto. Nal. y Serie Continental ITU) 18 de julio Hidalgo 22 de agosto Veracruz - Boca del Río 3 de octubre Alchichica (Por Confirmar) 7 y 8 de noviembre Huatulco (Final Circuito Nacional y Copa Mundial ITU).

Calendario internacional: 17 de mayo Campeonato Panamericano en Oklahoma, USA 7 de junio Duatlón D.F. 11-13 de septiembre Campeonato Mundial Gold Coast, Australia 20 de septiembre Ironman 70.3 Cancún 29 de noviembre Ironman Cozumel

Mayor participación en la vida pública, orden del Papa a los obispos de México

La Iglesia católica en el país ya tomó conciencia del papel activo y de mayor presencia que debe tener en el ámbito de la vida pública, informó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

En sesión privada del pleno de los obispos mexicanos asistentes al sexto Encuentro Mundial de las Familias, el prelado mexicano reportó al enviado papal las principales tareas realizadas en el último trienio episcopal, entre las cuales destacó la revisión y modificación de sus estructuras, a fin de responder a las “necesidades apremiantes” de los católicos.

En respuesta, el cardenal Bertone pidió insistentemente a la jerarquía católica trabajar decididamente para contribuir a “romper las ataduras” que todavía se manifiestan en México y que impiden su desarrollo. Dijo que el papa Benedicto XVI está informado de la realidad del país, que en estos momentos atraviesa por una “situación difícil”.

En lo que se entendió como un fuerte llamado de atención para que la Iglesia tenga mayor participación en la vida pública nacional, Bertone pidió a los obispos mexicanos no renunciar al evangelio, pues de esa forma –afirmó– México será capaz de superar los obstáculos y construir un mañana más justo y libre para todos, donde se ponga fin a las “lacras sociales” que atenazan su desarrollo, y de modo especial donde sea respetada la dignidad de la persona desde su concepción hasta su ocaso natural.

“El obispo de Roma desea animarles para que, en medio de las dificultades del momento presente, no desfallezcan en su empeño por anunciar la salvación en Jesucristo a todos los hombres de buena voluntad”, dijo el cardenal Bertone al transmitir un mensaje del Papa.

De acuerdo con versiones de varios obispos presentes en el encuentro privado, durante la reunión de casi dos horas en un salón de la Expo Bancomer, donde se llevan a cabo los trabajos del encuentro de las familias, se abrió un espacio de preguntas, en el que surgió el tema del narcotráfico y el crimen organizado. El enviado papal pidió a los prelados asumir su responsabilidad y papel evangelizador para ayudar a superar esta realidad y que el país “no se vea sometido” por el crimen.

Consideró que los tiempos “ya están maduros” para que los laicos asuman plenamente su propia vocación en la Iglesia y en la sociedad. Además de que las circunstancias actuales, y la marcha del mundo en general, están reclamando un apostolado seglar más intenso y amplio. Los laicos –insistió– deben desempeñarse de manera más activa en la política y en el mundo de la cultura.

En tanto, en su comentario inicial, Aguiar Retes informó al enviado pontificio que el consejo de presidencia de la CEM se reunió con los 18 arzobispos del país para abordar la necesidad de que la Iglesia de México aporte sacerdotes idóneos para ingresar en la Pontificia Academia Eclesiástica y se preparen para el servicio diplomático del Vaticano, como sugirió el mismo cardenal Bertone en una reunión reciente en Roma. Se acordó que cada arzobispo asumiría la promoción entre las diócesis que conforman su provincia eclesiástica.

Le dijo también que como fruto de la carta episcopal de 2000, titulada Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos, surgió la conciencia en el Episcopado Mexicano de tener mayor presencia en el ámbito de la vida pública y ofrecer la levadura del evangelio, para lo que se ha intensificado el diálogo con las instancias de gobierno sobre la libertad religiosa, entre otras iniciativas, señaló.

En noviembre próximo, cuando se realizará la segunda asamblea episcopal de 2009, los obispos evaluarán los primeros resultados de la restructuración hecha en el trienio 2003-2006, que incluyó modificaciones a sus estatutos, además de que las últimas reuniones los obispos las han dedicado al conocimiento pleno de los documentos de Aparecida y el lanzamiento y puesta en marcha de la Misión Continental.

viernes, 16 de enero de 2009

México: tipo de cambio, competitividad y crecimiento

La recesión en México comenzó a sentirse de forma más clara a partir del cuarto trimestre de 2008, y esto, que en un principio era percepción, ahora se puede comprobar con los indicadores que en estos últimos días ha estado publicando el INEGI. El más reciente es el dato del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el cual se contrajo 0.9 por ciento en octubre de 2008 respecto al mismo mes de 2007, con lo que rompió una racha de seis meses consecutivos en los que había mostrado incrementos.

Cabe señalar que el dato del IGAE es preocupante, ya que ésta es la medida más cercana a lo que pudiera denominarse un “PIB mensual”, por lo que la contracción refleja que el PIB muy probablemente vaya a registrar una caída en el cuarto trimestre de 2008 y todo parece indicar que ésta será la tendencia observada en buena parte de 2009. Así, el IGAE reportó una caída en tres de las cuatro grandes actividades que lo integran: contracción de 4.7 por ciento en las actividades primarias, disminución de 2.7 en las actividades secundarias y caída de 2.0 por ciento en las terciarias.

Por otra parte, el INEGI también dio a conocer que la industria manufacturera sufrió una contracción de 2.16 por ciento en el mes de octubre de 2008 con respecto al mismo mes de 2007, con lo que ligó tres meses consecutivos de caídas. En cuanto a la industria en su conjunto, el INEGI informó que ésta registró una caída de 2.69 por ciento en el mes de octubre de 2008, y ligó su sexto mes consecutivo con disminuciones.

Otro dato alarmante para la economía mexicana fue dado a conocer por el Buró de Estadísticas de los Estados Unidos. Este organismo informó que en noviembre de 2008 las exportaciones mexicanas a dicho país se desplomaron 20 por ciento en términos anuales, lo que constituyó su mayor caída en casi 22 años y evidencia la contracción de la demanda en la economía de nuestro vecino del norte.

Cabe señalar que esta caída de las exportaciones no es atribuible en exclusiva a la industria automotriz, sino que fue casi generalizada, ya que de las 10 ramas de actividad en 8 hubo caídas (encabezados por combustibles minerales, lubricantes y materiales relacionados, con un retroceso de 43.5 por ciento anual).

Todos estos datos ponen en evidencia las dificultades por las que travesaron una enorme cantidad de empresas mexicanas en los últimos meses de 2008 y la situación que se presenta al arrancar este año. Ante esto, se vuelve fundamental la implementación de acciones gubernamentales concretas y más decididas, que vayan acorde al entorno internacional observado y que puedan implementar con rapidez.

En varios artículos editoriales he insistido acerca de la importancia de que el gobierno federal apoye al sector exportador con incentivos fiscales (como lo hace China), además de que pueden implementarse otras acciones de apoyo a los negocios que son más tradicionales, tales como: apoyo para la apertura de bodegas comerciales en países seleccionados, apoyo para la participación en ferias y exposiciones, créditos a tasas preferenciales, entre otras acciones.

Por otra parte, el gobierno también debe reconocer y explotar la competitividad que nuestros productos han ganado por la depreciación que ha sufrido nuestra moneda en relación al dólar y al euro. Si hacemos la comparación del tipo de cambio en enero de este año con el observado en enero de 2008, vemos que el dólar se encareció 28.4 por ciento, y si comparamos el tipo de cambio actual con el observado el 4 de agosto de 2008, entonces tenemos que el dólar se ha encarecido 42.9 por ciento.

Esta pérdida de valor por parte de la moneda nacional sin duda nos da una mayor competitividad en los mercados internacionales (al volver nuestros productos más baratos) y ésta es una ventaja que el gobierno federal debe ayudar a los empresarios a poder explotar con los programas adecuados que son exitosos en otras naciones, así como aquellos que han funcionado en el pasado y por alguna razón dejamos de aplicar en nuestro país.

En la actualidad no hay claridad acerca de lo que sucederá con el tipo de cambio, y comenzamos a ver que éste se estabiliza en torno a los 14 pesos por dólar; sin embargo, es realmente difícil saber que pasará con éste en los meses venideros. Es cierto que para este año la economía nacional tiene necesidad de atraer flujos de divisas por 68 mil 700 millones de dólares y eso mantendrá presionado el tipo de cambio durante buena parte del año, o al menos hasta que haya menos nerviosismo en relación al futuro económico de los Estados Unidos.

En este sentido es importante que el Banco de México no vaya a cometer el error de volver a manipular la paridad mediante las tasas de interés como lo hizo durante 2008, y que tampoco vaya a realizar una venta masiva de reservas internacionales (hasta el 14 de enero el Banxico ya había vendido 15 mil 844 millones de dólares de reservas internacionales para defender al peso).

En México necesitamos acostumbrarnos a hacer negocios con el nuevo nivel de tipo de cambio cercano a los $14 pesos, y debemos olvidarnos de pedirle al gobierno una intervención para que lo regrese artificialmente al nivel que éste registraba antes de octubre de 2008. Más bien, debemos explotar la ventaja competitiva que el tipo de cambio nos da para incursionar en nuevos mercados y suprimir importaciones que dañaban la planta productiva nacional. Es cierto que hay una caída del comercio internacional en prácticamente todas las naciones, pero también debemos reconocer que existen productos que con o sin crisis se seguirán consumiendo, como lo son los productos textiles y calzado, a estos y otros sectores manufactureros hay que darles un fuerte impulso.

Por su parte, el gobierno también debe ser inteligente en la forma en que puede echar andar ciertos sectores de la economía. Pongamos el caso concreto de la industria automotriz. ¿Por qué el gobierno no se decide de una vez por todas a eliminar el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)? ¿Por qué los gobiernos de los estados no ponen también de su parte renunciando a los ingresos que les cede el gobierno a través de la Tenencia? Desde luego que medidas como estas podrían incentivar fuertemente la industria automotriz, los sectores que le proveen de insumos, y estaríamos coadyuvando a la conservación de empleos.

Finalmente debemos insistir en el papel que juega la banca comercial para el desarrollo nacional. Que bueno que algunos bancos ya comienzan a darse cuenta del problema de insolvencia que se presenta en algunos hogares y empresas mexicanos y ya comienzan a ofrecer programas de pagos y descuentos importantes en sus tasas. Sin embargo, este tipo de medidas deben multiplicarse a favor de la planta productiva nacional y del empleo. En este sentido, ojala y no quede en el olvido lo que los legisladores señalaron en diciembre del año pasado en el sentido de que iban a darle un plazo a los bancos comerciales para que unilateralmente bajaran sus tasas de interés. Los bancos deben bajar tasas y continuar brindando financiamiento a las empresas nacionales, ya que el dinero que administran no es de ellos para que se sigan haciendo ricos, sino de los mexicanos que les han confiando sus ahorros.

Podemos decir que si México hace las cosas bien podremos pasar de ser un país importador neto a uno exportador, y eso se reflejará en una evolución favorable de los indicadores económicos. Hemos señalado también la importancia de que México cuente con un superávit en la balanza comercial y la incidencia de esto en la creación de empleos. Esa debe ser una de las metas de la política económica nacional, ya que daría la base para un crecimiento sustentable para la nación.

Condena México bombardeos de Israel

El gobierno de México expresó su más enérgica condena a los bombardeos perpetrados por el ejército de Israel a un hospital, a la sede del Organismo de Obras Públicas y Asistencia a los Refugiados Palestinos de las Naciones Unidas (UNRWA) y al edificio en que se ubican varias reporteros de medios internacionales, en la franja de Gaza. La cancillería informó que nuestro país considera imperativo que las partes respeten y hagan respetar las disposiciones del derecho internacional humanitario. Indicó que la sede de la UNRWA además tenía almacenados bienes básicos para proveer asistencia humanitaria a la población, los cuales se perdieron. Es imperativo que las partes respeten también el principio de la distinción entre civiles y objetivos militares y las hostilidades se conduzcan conforme a las normas aplicables en tiempos de conflicto armado, añadió.

Invierte chocolatera suiza 40 mdd en México

La empresa suiza Barry Callebaut, el fabricante más grande del mundo de cacao y chocolate, invertirá 40 millones de dólares en su primera fábrica en México, que estará en el norteño estado de Nuevo León, informó hoy un ejecutivo.

"La nueva fábrica del municipio de Escobedo, ubicado al norte de la zona metropolitana de Monterreyes, es la tercera operación de manufactura de chocolate más grande de Barry Callebaut en el mundo" , dijo Patrick De Maeseneire, director general ejecutivo de la empresa chocolatera.

El ejecutivo explicó que esta es la primera inversión que hace la empresa en México y que la fábrica tendrá capacidad para elaborar 100 mil toneladas anuales del producto.

"La expansión en México permitirá a Barry Callebaut entregar chocolate al mercado mexicano, a la región sur de Estados Unidos, Centroamérica y América del Sur" , precisó De Maeseneire.

Agregó que se prevé que la producción de chocolates en México se eleve en un 6.5% anual en los próximos cinco años.

"Las proyecciones de crecimiento hacen que el mercado mexicano sea una inversión muy atractiva para Barry Callebaut", añadió el directivo.

Esta inversión en México consolidará la posición de la empresa suiza como el fabricante de chocolate número uno en América del Norte.

De Maeseneire aseguró que la nueva fábrica tendrá un alto nivel de automatización y contará con las más altas normas de calidad para garantizar la máxima seguridad de los alimentos.

La fábrica de Monterrey fue diseñada para producir chocolate industrial, chocolate líquido y moldeado.

Además de atender a los fabricantes de alimentos, Barry Callebaut también continuará importando productos de chocolate tipo gourmet para su venta a consumidores de chocolate artesanal como chefs reposteros, chocolaterías y empresas de banquetes en México.

Barry Callebauts, con sede en Suiza, alcanzó ventas superiores a los 4 mil 400 millones de dólares en 2008. Tiene presencia en 26 países, opera cerca de 40 plantas de producción y emplea a más de 7 mil personas.

jueves, 15 de enero de 2009

La actual crisis "no es la peor que haya habido en México": Calderón


El presidente Felipe Calderón admitió que la crisis económica mundial tendrá efectos importantes en el país, aunque "no es la peor que haya habido en México".

Aseguró que para enfrentar esa difícil coyuntura internacional, "tenemos que sacarle provecho, tenemos que sacarle jugo hasta el último de los recursos de los que disponemos para salir adelante".

En el marco de la presentación de la Estrategia Nacional de Agricultura Protegida, resaltó que con el trabajo de los ciudadanos y el esfuerzo del gobierno federal "saldremos adelante".

Calderón Hinojosa indicó que por eso es importante echar a andar las acciones anticrisis desde la primera quincena de enero

México decrecerá 1.2% en 2009: ONU


Los escenarios pesimistas se presentan para todo el mundo, en donde México tendrá una contracción de su economía de 1.2%, en el 2009, informó la Organización de las Naciones Unidas.

"México está muy pegado a Estados Unidos, y será muy afectado, esa situación podría ocasionar que decreciera 1.2%", dijo Rob Vos, director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del organismo internacional.

Añadió que en este escenario pesimista, Brasil crecería 0.5%, China 7%, India 4.7% y Rusia 2.5%.

Al presentar "Situación y Perspectiva para la Economía Mundial 2009", el funcionario internacional aseguró que la economía global se acerca a una recesión.

Agregó que hay riesgos de una disolución financiera más profunda y de un aterrizaje forzoso del dólar de Estados Unidos en 2009.

miércoles, 14 de enero de 2009

Considera Segob inadmisible riesgo de seguridad en México

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó como "inadmisible" el que se "calcule al Estado mexicano como un riesgo de seguridad" como lo señalara un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (USJFCOM, por su sigla en inglés).

El documento señalaba que, ante un escenario de caos en México, provocado por el narcotráfico y el crimen organizado, Estados Unidos estaría obligado a intervenir para proteger su seguridad nacional al compartir una frontera con nuestro país.

Gómez Mont desestimó el contenido de ese análisis porque, aseguró, no es la posición del gobierno estadounidense y documentos como ese, acusó "hay miles, algunos son unos disparates".

Al llegar a la residencia oficial de Los Pinos Gómez Mont dijo:

"No hay ninguna posición oficial del gobierno de Estados Unidos en ese sentido, ni siquiera de sus órganos competentes, porque luego etiquetan como gubernamental lo que son posición y análisis personales.

Hay miles de documentos, algunos son unos disparates, otros son inteligentes, lo que sí me parece inadmisible es que se calcule al Estado mexicano como un riesgo de seguridad".

El secretario de Gobernación dijo que en México "hay problemas (pero) se van atendiendo, que se pueden atender siempre más y mejor y en eso andamos, lo que existe es el absoluto compromiso de todos".

Sobre su agenda y sus reuniones en Gobernación dijo que no dará información a curiosos.

"El secretario de Gobernación no da su agenda a pregunta de los curiosos. Él manifiesta aquellas reuniones que puede expresar y lo hace cotidianamente en los boletines. Lo que no expresa el secretario de Gobernación es porque es discreto y por eso no contesta ni contestará a preguntas (de) con quién se visita.

Ustedes sabrán de las reuniones del secretario en boletines. Esta es una oficina donde la discreción es un elemento fundamental", argumentó.

Tasas bonos México suben; Cete un día estable al 8.20 pct

Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo registraron alzas el miércoles, en un mercado volátil a la espera de la decisión de política monetaria del viernes del banco central y afectado por la depreciación de la moneda local.

La tasa del bono a 10 años, con vencimiento el 14 de diciembre del 2017, subió 0.05 puntos al 7.53 por ciento respecto a su cierre anterior, en 7.48 por ciento.

"Hay demasiada especulación por la reunión del viernes, mucha volatilidad y el tipo de cambio se subió bastante. Es lo normal que se vive siempre antes de un dato importante y el mercado se está adelantando a éste", señaló un intermediario.

El mercado está dividido acerca de la decisión que tomará el banco central el viernes. Un sondeo de Reuters mostró que 15 analistas esperan un recorte en la tasa de fondeo, actualmente en el 8.25 por ciento, mientras que 14 esperan que mantenga este nivel.

Goldam Sachs dijo en un reporte el miércoles que espera que Banco de México recorte la tasa de fondeo 25 puntos base.

"Esto sería seguido por seis recortes consecutivos de 25 puntos base por reunión, reduciendo la tasa de fondeo a 6.50 para julio de 2009", señaló el banco.

La divisa mexicana perdió el miércoles un 1.74 por ciento y cotizó en 14.1050/14.1110 pesos por dólar.

Por otra parte el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México permaneció sin cambios al 8.20 por ciento frente a su cierre previo, según operadores.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 3 de junio del 2027, subió 0.07 puntos al 7.84 por ciento respecto a su cierre del martes en 7.77 por ciento.

Canalizan 10 mil mdp a sector automotriz en México


El director general de Nacional Financiera (Nafin) , Héctor Rangel Domene, anunció que la banca de desarrollo canalizará 10 mil millones de pesos al sector automotriz a través de tres esquemas, entre ellos la ampliación de líneas de crédito.

Al referirse al tema de la cartera vencida, Rangel Domene aseguró que la banca de desarrollo se blindó con anticipación para enfrentar la cartera vencida ya que es un hecho "inevitable" que ésta se incremente.

Detalló que Nafin tiene reservada su cartera en 700%; en tanto que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en 300%.

México sigue en la contienda por el Oscar


La mexicana “Arráncame la vida'' es la única película latinoamericana que sigue en la contienda por una nominación al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera, anunció el martes la Academia.

La cinta de Roberto Sneider se mide con la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, la francesa “La clase”; y la flamante ganadora del Globo de Oro, la israelí “Waltz con Bashir”.

La Academia redujo las 65 candidatas a nueve, de las que seleccionará cinco finalistas, a anunciarse el 22 de enero.

``Arráncame la vida'', protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, se basa en la novela homónima de Angeles Mastretta, que narra la relaciones de poder entre hombres y mujeres en México durante la década de 1930.

México ha sido nominado por la Academia estadounidense en siete ocasiones, por ``El crimen del padre Amaro'' de Carlos Carrera (2002), ``Amores perros'' de Alejandro González Iñárritu (2001), ``Actas de Marusia'' de Miguel Littin (1975), ``Tlayucan'' de Luis Alcoriza (1962), ``Animas Trujano, el hombre importante'' de Ismael Rodríguez (1961) y ``Macario'' de Roberto Galvadón (1960).

No ha ganado en ninguna ocasión la codiciada estatuilla.

Completan la lista anunciada el martes: ``Revanche'' de Austria, ``The Necessities of Life'' de Canadá, ``The Baader Meinhof Complex'' de Alemania, ``Departures'' de Japón, ``Everlasting Moments'' de Suecia y ``3 Monkeys'' de Turquía.

martes, 13 de enero de 2009

México pospone licitación puerto Punta Colonet por crisis

México pospuso la licitación para la construcción del gigantesco puerto de carga Punta Colonet, en la costa del Pacífico y que costaría unos 5,000 millones de dólares, ante la reducción de los embarques y la crisis financiera global, dijo al martes el Gobierno.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, explicó en una rueda de prensa que está trabajando junto con dos bancos, uno de ellos el estadounidense Citigroup , para conocer las posibilidades de financiamiento para el puerto.

"Estamos trabajando con distintos bancos para establecer las condiciones financieras, primero analizar si existen las condiciones financieras para plantear este puerto y poder desarrollarlo, y segundo en qué condiciones se podría hacer", dijo Téllez.

México publicó las bases de la licitación en septiembre y dijo que se anunciaría al ganador a mediados del 2009.

"Pospusimos su fecha porque es un proyecto más amplio, mucho más ambicioso", precisó Téllez, sin dar una fecha aproximada para el anuncio del fallo.

Punta Colonet, que ha sido descrito por el Gobierno del presidente Felipe Calderón como el proyecto de infraestructura más grande de su Gobierno, buscaría competir con puertos como los de Long Beach y Los Angeles, en Estados Unidos.

Pero en medio de la crisis financiera global, el tráfico de carga en los puertos canadienses y estadounidenses en la costa del Pacífico ha caído en un 30 por ciento, dijo el funcionario.

El proyecto de Punta Colonet incluye la construcción y operación de una terminal sobre el agua, la construcción de vías ferroviarias hacia Estados Unidos y la administración de las instalaciones.

Punta Colonet podría manejar entre 5 millones y 6 millones de contenedores anuales, frente a la capacidad de 4.4 millones con la que cuenta el país.